Ayuda

Abraham Ben Yishaq ben Yehudah ben Semu'el Salom

Biografía

Ben Yiaq ben Yēhudah ben Šēmu’el Šalom, Abraham. ?, s. XV – Cervera (Lérida), 1492. Médico y filósofo.

Se sabe muy poco de él. Por ejemplo, que vivió en Cataluña, que fue elegido por los cristianos como médico de Cervera, que fue tal vez el último filósofo antes de la expulsión y que murió en 1492.

Como obras suyas puede contarse la versión del latín al hebreo del libro de Alberto Magno Philosophia pauperum (Filosofía de los pobres) y algunos comentarios de Marsilio de Inghem al Organon de Aristóteles.

Su libro más importante es Nēwe šalom (Moradas de paz), que es una colección de homilías filosóficas y apologéticas siguiendo la línea de Maimónides, sobre todo, junto con la de asday Crescas y Gersónides.

Al comienzo de la obra expone el doble fin que se propone en ella: primero, demostrar a los judíos que han estado influidos por las ideas griegas despreciando la Haggadah del Talmud. Segundo, hacer un repaso de todas las opiniones filosóficas, con el fin de decidir cuáles son las que están de acuerdo con la Torah y cuáles no.

En el libro, por lo demás, y siguiendo los trece principios asentados por Maimónides, trata la creación del mundo, la existencia de Dios, su unidad, su espiritualidad, los atributos divinos, el conocimiento de Dios de las cosas particulares, la providencia divina, la estructura del universo, la profecía, el papel del intelecto, la inmortalidad del alma, la Torah y su excelencia, diversos mandamientos contenidos en ella y otros temas más.

En su afán de armonizar filosofía y religión, primero demuestra un buen conocimiento de la filosofía de su época; y, en segundo lugar, hace prevalecer el aspecto religioso sobre el racional. Y todo esto lo lleva a cabo comunicando este contenido religioso en estilo y lenguaje filosófico, de acuerdo con el gusto y manera de expresarse de la época.

Respecto al tema de la creación del mundo, problema debatido por casi todos los pensadores de su momento, también sostiene más las tesis de Maimónides, pues no ve que contradiga a la fe el hecho de admitir la eternidad del mundo (en el sentido de que fue hecho por Dios libre y voluntariamente de una materia preexistente) y la tesis de la creación de la nada.

 

Obras de ~: Nēwe šalom, Constantinopla, 1539 (Venecia, 1574; reprod., Jerusalén, 1967).

 

Bibl.: M. Steinschneider, Die hebräischen Übersetzungen des Mittelalters und die Juden als Dolmestscher, Berlin, H. Itzkowski, 1893 (reimpr., Graz, 1956), págs. 465, 469; H. H. Ben-Sasson, [artículo], en Zion, 26 (1961), págs. 23-64; A. davidson, The Philosophy of Abraham Shalom, Los Ángeles, Berkeley, 1964; J. M. Millás, Literatura hebráicoespañola, Buenos Aires, Labor, 1973 (3.ª ed.), págs. 140, 198, 199; Y. Baer, Historia de los judíos en la España Cristiana, trad. de J. L. Lacave, Madrid, Altalena, 1981, págs. 504, 762, 788, 2 vols.

 

Joaquín Lomba Fuentes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares