Ayuda

Alfonso Fernández de Madrigal

Biografía

Fernández de Madrigal, AlfonsoEl Tostado. Madrigal de las Altas Torres (Ávila), c. 1410 – Bonilla de la Sierra (Ávila), 3.IX.1455. Teólogo, humanista, obispo de Ávila.

La fecha de nacimiento de Alfonso Fernández de Madrigal puede ser fijada aproximadamente en 1410.

La vida de Madrigal discurre, a excepción de su último año de vida, bajo el reinado de un miembro de la dinastía Trastámara, Juan II, al que sobrevivirá un año. Su sobrenombre de “Madrigal” obedece a una costumbre de la época basada en tomar como apellido el lugar de origen, en este caso, Madrigal de las Altas Torres, villa perteneciente al Obispado de Ávila, que también fue cuna de la futura reina Isabel la Católica.

Asimismo, el sobrenombre de el Tostado obedecía seguramente a su tez morena, aunque no faltan quienes opinan que se trata de un apellido familiar. También se le denomina el Abulense por haber sido en los últimos años de su vida obispo de Ávila. Hernando del Pulgar (personaje de la Corte de Juan II) ha señalado que tuvo “desde niño inclinación a la ciencia” y “creciendo en días, creció más en deseos de aprender”.

En lo que se refiere a su apariencia física, apunta que “era un hombre de mediana estatura, el cuerpo espeso, bien proporcionado en la compostura de sus miembros. Tenía la cabeza grande, el gesto robusto, el pescuezo corto”.

Los datos sobre su vida que han podido conservarse son bastante escasos. Madrigal, Salamanca y Ávila fueron los enclaves principales en los que discurre su breve vida. Del estudio de sus obras, impresas y manuscritas, pueden obtenerse algunas noticias que permiten ampliar un poco su itinerario. Los padres franciscanos, sorprendidos de su agudeza mental, le llevaron al convento que la Orden tiene en Arévalo, donde aprendió las primeras letras y después gramática y lengua latina. Inicia su andadura universitaria al comenzar su primer curso como bachiller en Artes en Salamanca (1431-1432), llegando a ser maestro en Artes.

A la vez que comienza su labor docente como profesor ocupando la cátedra de Filosofía moral, inicia sus estudios teológicos llegando a ser maestro en Teología.

Posteriormente, empieza a estudiar Leyes, alcanzando el grado de bachiller, estudio que no continuó por haber sido nombrado maestrescuela de la Universidad (1446-1454) y después obispo de Ávila (1454). Es admitido en el Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca (1433), integrándose plenamente en el estilo y forma de vivir de los colegiales.

Fue elegido rector de dicho colegio (1437). No se conoce a ciencia cierta cuál fue la fecha en que Madrigal recibió las órdenes sagradas. En la vida académica ocupa varias cátedras (Poesía, Filosofía, Moral y Biblia). La Universidad de Salamanca, en reconocimiento a su labor, colocó el escudo de el Tostado en la fachada que mira a la catedral, donde puede contemplarse hoy en día.

El proyecto de Alfonso Fernández de Madrigal era el de llevar a cabo un comentario exegético de todos los libros de la Sagrada Escritura, siguiendo el orden de los mismos en la Vulgata. Tras la breve introducción al Pentateuco, hoy todavía inédita, que titula Postilla brevis y tras sus Commentaria in Genesim, debió componer, entre 1436 y 1438, los comentarios al resto de los libros del Pentateuco: In Exodum, In Leviticum, In Numeros, In Deuteronomium y, además, los Comentarios In Iosue, In Iudices et Ruth, lo que muestra ya que Alfonso Fernández de Madrigal fue un autor muy fecundo. No hay obra salida de su pluma que no recoja un largo cúmulo de citas y opiniones de otros autores y un amplio conocimiento del asunto tratado –lo que no obsta el que en ocasiones tal acumulación sea erudición de segunda mano, como es el caso de los autores clásicos citados en Sobre los dioses de los gentiles, extraídos en su mayor parte del tratado mitológico de Boccaccio–. No se sabe si utilizó los servicios de un amanuense y hay quienes afirman que todo lo escribía de su propia mano. La profusión de citas en sus escritos (de Homero, Lactancio, Séneca, Pitágoras, Ovidio, Virgilio, Cicerón, Platón, San Agustín y principalmente Aristóteles, así como de autores judíos o referencias a la mitología griega y romana), no puede calificarse —en líneas generales— de excesiva. Con todo, resulta llamativo que no cite y parezca ignorar a autores y obras contemporáneas, tales como Juan de Torquemada, Rodrigo Sánchez de Arévalo o Juan Alfonso López de Segovia.

De su capacidad para retener de memoria, se llegan a contar cosas increíbles, lo que unido a su fama de escritor infatigable hizo posible una obra de tan vastas dimensiones. La amplia e ingente obra de Madrigal contrasta con la brevedad de su vida: obras de corte escolástico, obras de corte humanista, tratados sobre temas muy diversos tales como filosóficos, teológicos, políticos, escriturísticos, cetrería y principalmente bíblicos y mitológicos. A ello hay que sumar sus amplios conocimientos de latín, griego y hebreo. Asimismo, tenía formación en Artes, en Teología, en Filosofía natural y moral, en Astrología y Astronomía, en Geografía e Historia. Su inteligencia privilegiada junto con su afán de leer y saber, no frecuente entre sus coetáneos, le acabó dando la fama de escritor infatigable y derivando en la frase “escribes más que el Tostado”.

El Tostado vive un momento cultural y político controvertido en la primera mitad del siglo XV. El monarca Juan II le tuvo como asesor y amigo. El cisma de Occidente y el consiguiente enfrentamiento entre conciliaristas y papistas influyen decisivamente en su vida. A petición del Rey, viajó a Roma para resolver un litigio acerca de la colegiata de San Salvador de Orihuela que estaba enfrentando a Juan II con Alfonso V de Aragón. El abulense aprovecha este viaje para formular en Roma su doctrina teológica, expuesta en veintiuna conclusiones. Su obra, el Defensorium trium conclusionum, constituye una buena muestra de la doctrina tostadista al respecto. Sin embargo, su exposición es malinterpretada y al considerar que sus argumentaciones han sido distorsionadas, solicita ser recibido por el pontífice Eugenio IV para aclarar sus tesis. El Papa encarga a una comisión de tres cardenales, entre los que destaca Juan de Torquemada, que examinen las proposiciones del abulense.

La comisión, reunida en Siena, señala como no ajustadas a la doctrina cinco de las proposiciones. Alfonso Fernández de Madrigal continúa sosteniendo que se han tergiversado sus argumentos. Se trataba de un enfrentamiento entre talantes muy diversos: duro y estricto el de Juan de Torquemada y más democrático y conciliarista en el caso de Madrigal. Cierto que el Tostado tenía un claro talante democrático, como defiende en su reelección De optima politia, pero eso no impidió su adhesión al Pontífice. No existen, además, pruebas concluyentes de que Madrigal asistiera al Concilio de Basilea (1433-1443) ni tampoco de que se sumara a los cismáticos conciliaristas.

Alfonso de Madrigal, poco partidario de intrigas, acusó las duras pruebas de su estancia en Roma y en Siena por lo que en su viaje de vuelta de Italia decidió retirarse al monasterio de Scala Dei, en Tarragona, el 6 de enero de 1444, abandonándolo el 15 de abril del mismo año a instancias de Juan II, siendo nombrado entonces consejero y canciller del Monarca.

El Tostado es un hombre medieval abierto a un nuevo estilo de vida. La obra tostadista rezuma actitudes propias de un humanista que se ha mostrado reacio a dejarse influenciar por la vertiente naturalista y paganizante o por un entusiasmo exagerado por los modelos que el legado de la Antigüedad le ofrecía.

La faceta que mejor representa el preciso carácter humanístico de su obra es la relativa a la mitología, subordinada a la investigación historiográfica. Tres obras suyas, Comento a Eusebio, Sobre los dioses de los gentiles e In Eusebium cronicon siue temporum breuiarium nouus commentarius, constituyen, junto con la General Estoria de Alfonso X el Sabio, las vías principales de transmisión del conocimiento de la mitología clásica en la España del Medievo. En Sobre los dioses de los gentiles, resolución de cuestiones sobre Apolo, Neptuno, Juno, Narciso, Venus, Diana, Minerva y Cupido, lleva a cabo una interpretación evemerista, alegórica y astral de los dioses paganos. 

Madrigal intentó compaginar los requerimientos humanistas con la teología. Su humanismo, desde el inicio, tiene ya una orientación cristiana. Maestro de grandes figuras como Fernando de Roa y Pedro Martínez de Osma, ha sido considerado precursor de la Escuela humanista de Salamanca, que tendrá su apogeo en el siglo siguiente, el Siglo de Oro español.

El pensamiento de Aristóteles fue un gran modelo para el Tostado: sus doctrinas sobre el régimen político más adecuado, sobre la filosofía social y política son aceptadas en sus caracteres generales. No consta si leyó directamente a Platón y a Aristóteles o si bien se sirvió de traducciones. Pudo muy bien haber hecho lo primero puesto que dominaba el griego y el latín, y pudo combinar esta tarea con las traducciones si no tenía a mano los textos originales. En su producción no hace referencia a este punto. Se sabe que Leonardo Bruni de Arezzo (1370-1444) había traducido bajo el pontificado de Martín V la Ética de Aristóteles y siguió después con su Política. Pero se carece de datos que nos permitan afirmar, como sucede con Pedro de Osma y Fernando de Roa, que la utilizara. Su breve itinerario intelectual presenta, junto al desarrollo de su actitud independiente, un progresivo acercamiento a las posiciones de Santo Tomás, tanto en el campo filosófico como en el teológico. No estuvo ausente en esta paulatina evolución el hecho de que sus trabajos de exégesis bíblica hallaron mejor acomodo en la línea tomista que ofrecía mejores horizontes y mayores posibilidades que en otras corrientes escolásticas. Desde tales posiciones el Tostado abogaba por la interpretación literal, fundamento de la especulación doctrinal, en la línea de la exégesis bíblica de la época, aunque añadió un quinto sentido a los cuatro canónicos, que denominó parabólico o metafórico, definido como “quoddam velamentum sensus litteralis”.

Desde una postura en no pocos puntos reticente respecto del Aquinate, el Tostado fue acercándose progresivamente al pensamiento de éste, debiéndosele, a la postre, incluir entre los seguidores no serviles de Aquinate. Así pues, lejos de verle como un acérrimo tomista o un antitomista, hay que contemplarle en su talante de intentar una nueva recepción de Aristóteles en todos los campos, tales como el político, el ético y el jurídico, con un acercamiento progresivo a las posiciones tomistas.

La influencia de la nueva andadura intelectual se extendió hasta la llegada de las doctrinas internacionalistas de Vitoria, que acude a la autoridad del abulense para apoyar determinadas tesis al tratar de la guerra justa. Rastreando las lectiones salmantinas vitorianas es fácil encontrar doctrinas de la Escuela humanista y de sus principales representantes. Desde el Tostado hasta Francisco de Vitoria, pasando por Pedro Martínez de Osma y Fernando de Roa y sus sucesores hay una corriente de nuevas ideas sobre el derecho y la política, que se apoya en gran medida en textos aristotélicos, comentando obras del Estagirita, dentro de una sustancial preocupación teológica y de un declarado antiverbosismo, es decir, un rechazo de las cuestiones meramente verbales, de estilo.

Alfonso Fernández de Madrigal no pudo ver impresa ninguna de sus numerosas obras. La difusión de la imprenta en España, que tuvo lugar veinte años después de su muerte, permitió la divulgación de sus escritos.

El Floretum Sancti Matthaei, de Pedro Ximénez de Prexano, que vio la luz en Sevilla (1491), por obra de Pablo de Colonia y Juan de Nuremberg, constituía un resumen del comentario tostadista sobre el evangelio de San Mateo. La primera obra impresa de Alfonso de Madrigal es el Confesional, edición hecha en Salamanca, a cargo de Porres, Petrus en Toledo y Castro en Medina y que fue reeditado varias veces.

La iniciativa de llevar a cabo la edición de la obra manuscrita de Alfonso de Madrigal partió de la reina Isabel. Fue don Fernando quien impulsó su realización encargando al doctor Palacios Rubios, Juan López de Vivero, llevarla a feliz término. Se entregan los manuscritos al librero Andrea de Homdeley para que los imprima en Venecia en 1506. No parece cierto, como se ha afirmado, que estuviesen perdidos hasta 1513, puesto que hay obras editadas antes de este año. Hasta el reinado del emperador Carlos no pudo tener cumplimiento aquel deseo. Fue otro Alfonso, el canónigo de Cuenca, Alfonso Polo, quien lo llevó a efecto. Fueron prensas extrañas a las castellanas las que dieron feliz término a la empresa. En Venecia, el impresor Pedro de Liechtenstein ofrecía al público estudioso diez y seis volúmenes en doble folio, pulcramente editados en caracteres góticos, siguiendo el sistema de abreviaturas copiosas que, si bien no empecen la belleza del texto, sí dificultan la lectura a quienes se acercan a él. Fue laboriosa la gestación de la obra completa. Iniciada en 1507, tuvo su término en 1531. Primera edición que fue seguida por otras, que acaso no superen la media docena, y que alcanzan hasta principios del siglo XVIII. En 1728, se editaba de nuevo en veintisiete volúmenes. La edición príncipe constituyó la fuente directa o indirecta de las que la siguieron. Las obras escritas en lengua romance fueron precisamente las que más pérdidas sufrieron.

Las obras latinas son las que mejor y más se han conservado, ya que se publicaron pronto y en su mayor parte. Las obras castellanas nunca se han publicado en ediciones completas, formando una especie de opera omnia, como sí se hizo con las obras latinas. De entre las diversas obras en romance destaca especialmente el Brevyloquyo de amor e amiçiçia, alegato de la dimensión humana del amor y de la amistad, que se traduce, en la vida social, en un elemento de primer orden para la buena marcha de la comunidad.

Consciente, dada la precariedad de la latinidad hispana, de la necesidad de traducir al castellano la nueva literatura surgida al calor de las inquietudes humanísticas, contribuyó notablemente a hacer accesible a los nuevos lectores laicos el saber que hasta entonces era casi exclusivo de los letrados. Tradujo a instancias del marqués de Santillana la versión latina que hizo san Jerónimo de los Chronici Canones (1449). En la dedicatoria desarrolla unas reflexiones sobre el quehacer traductor, sosteniendo la capacidad del castellano para expresar lo que se lee en latín, aunque sea con “luengos rodeos”, que constituyen una notable aportación a la teoría y práctica de la traducción en la Castilla del siglo XV.

Ocupa la silla episcopal de Ávila en febrero de 1454 poco más de un año; murió en una casa que el obispado tenía en Bonilla de la Sierra el 3 de septiembre de 1455. Su cuerpo fue trasladado a la catedral de Ávila, donde está enterrado en un sepulcro de alabastro, construido en 1521, en el que se representa a el Tostado con un libro en la mano, para significar su saber y laboriosidad. Junto al sepulcro se encuentra una placa de bronce en la que puede leerse este epitafio: Hic iacet Clarissimus Vir, ac excelentissimus Doctor Alfonsu Tostado, Episcopus Abulensis. Obbit III Nonas septembris MCCCCLV. Orate pro anima ipsius. También se conoce otro epitafio, compuesto por Suero del Águila, que resume bien el destacado papel que desempeñó el Tostado para la historia: “Aquí yace sepultado. Quien virgen nació, y murió. En ciencias más esmerado, el nuestro Obispo Tostado, que nuestra nación honró”.

Espíritu trabajador y generoso, Madrigal fue un hombre respetado en su época, tanto por sus conocimientos como por su propia integridad sabiendo mantenerse al margen de intrigas palaciegas y ambiciones de prebendas terrenales, sin competir por la obtención de cargos eclesiásticos bien remunerados. Sobre 1615 el Cabildo de la catedral de Ávila inició los trámites para la canonización del reconocido obispo, aunque no llegaron a prosperar. Representante del espíritu humanista castellano que empezaba a surgir, puede considerarse a Madrigal como un hombre de transición, un hombre adelantado a su tiempo.

 

Obras de ~: Obras escriturísticas: Postilla brevis al Pentateuco, Manuscrito, Biblioteca Universitaria de Salamanca (mss. 13 y 2504); Commentaria in Genesim,Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1507 (en Biblioteca Nacional de España [BNE], sig. 30.536, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessani, 1596, en Biblioteca del Colegio de los Ingleses de San Albano de Valladolid [BCISAV], sign. 3.000, en Biblioteca del Real Colegio Mayor de los Padres Agustinos de Valladolid [BRCMPAV], sign. SD-267); Commentaria in prinam partem Exodi et Commentaria in secundam partem Exodi, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1507-1531 (en BNE, sign. 30.542, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.001); Commentaria in Leviticum, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1507-1531 (en BNE, sign. 30.539, Venetiis, apud Io. Baptistam et Bernardum Sessam, BCISAV, sign. 3.002, BRCMPAV, sign. SD-268); Commentaria in primam partem Numerorum et Commentaria in seacundam partem numerorum, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.003); Commentaria in Deuteronomium, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1507-1531 (en BNE, sign. 30.545, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596, en BCISAV, sign. 3.004); Commentaria in primam partem Iosue et Commentaria in secundam partem Iosue, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1507-1531 (en BNE, sign. 30.544, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596, en BCISAV, sign. 3.004); Commentaria in Iudices et Ruth, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.005, en BRCMPAV, sign. SD-269); Commentaria in primam partem 1 Regum et Commentaria in librum 11 Regum, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sassam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.006, en BRCMPAV, sign. SD-270); Commentaria in librum III Regum et Commentaria in librum IV Regum, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.007, en BRCMPAV, sign. SD-271); Commentaria in primam partem Paralipomenom et Commentaria in secundam partem Paralipomenon, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1507-1531 (en BNE, sign. 30.543, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596, en BCISAV, sign. 3.008); Commentaria in primam partem Matthaei et Commentaria in secundam partem Matthaei, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1507-1531 (en BNE, sign. 30.546, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596, en BCISAV, sign. 3.009, en BRCMPAV, sign. SD 272-273); Commentaria in tertiam partem Matthaei y Commentaria in quartam partem Matthaei, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.010); Commentaria in quintam partem Matthaei y Commentaria in sextam partem Matthaei, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.01l); Commentaria in septimam partem Matthaei, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.012).

Obras teológicas: Repetitio de statu animarum post hanc vitam, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1507-1531 (en BNE, sign. R/31.301, Biblioteca Universitaria de Salamanca [BUS], sign. 55.809); Variae quaestiones, quarum quaedam ineditae (en BNE, ms. 16-B-18. Es un manuscrito previo a la impresión del Defensorium trium conclusionum y de la Repetitio de beata Trinitate; Tractatus super locura Isaiae); Ecce Virgo concipiet, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1507-1531 (en BNE, sign. R/31.301, en BUS, sign. 55.809); In librum paradoxarum, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1508 (en BNE, sign. R/31.301, en BUS, sign. 55); Repetitio de beata trinitate, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1529 (en BNE, sign. R/31.301, en BUS, sign. 55.809); Defensorium trium conclusionum, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1531 (en BNE, sign. R/31.301, en BUS, sign. 55.809); De statu aninwrum post hanc vitam, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bemardum Sassain, 1596 (en BCISAV, sign. 3.012; en BRCMPAV, sign. SD-274); Paradoxae quinque, Venetiis, apud Io. Baptistam et lo. Bernardum Sassam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.012, en BRCMPAV, sign. SD-274); De Sanctissima Trinitate, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.012, en BRCMPAV, sign. SD-274); Defensorium trium conclusionum, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596 (en BCISAV, Sig. 3.012, en BRCMPAV, sign. SD-274); In locum Isaiae. Cap. VII. Ecce Virgo concipiet, Venetiis, apud Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.012, en BRCMPAV, sign. SD-274.

Obras morales: Tractatus contra sacerdotes concubinarios, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtensteins, 1507-1531 (en BNE, sign. R/31.310, en BUS, sign. 55.809; Brevis formula confessionum ad rudium instructionem (en BNE, ms. 4183=P-75); Forma de confession o Confesional (en BNE, ms. 4202=P-74); Libro intitulado las catorze Cuestiones del Tostado, Burgos, 1545 (en BNE, sign. R/6.482. Cuestiones IV y XI); Libro intitulado las catorze Cuestiones del Tostado, Anvers, 1555 (en BNE, sign. R/ 14.299. Cuando se hace referencia a las Cuestiones IV y XI se cita por la edición de Obras escogidas de filósofos, pról. de A. Castro, vol. 65, Madrid, 1913, págs. 144-152); Contra clericos concubinarios, Venetiis, apud. lo. Baptistam et Bernadum Sassam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.102, en BRCMPAV, sign. SD-274).

Obras socio-políticas: De Optima Politia, Venetiis, per Gregorium de Gregoriis in Aedibus Petri Liechtenstein, 1529 (en BNE, sign. R/31.301, en BUS, sign. 55.809); De Optima Politia, Venetiis, apud. Io. Baptistam et Io. Bernardum Sessam, 1596 (en BCISAV, sign. 3.012, en BRCMPAV, sign. SD-274); De Optima Politia, Venetiis, apud Nicolaum Pezzana, 1758 (en BRCMPAV, sign. SD 275-290); Brevyloquyo de amor e amiçiçia (ms. h-11-15 de la Biblioteca de El Escorial [texto en castellano], ms. 2178 de la BUS [texto en castellano], ms. de la Biblioteca Catedralicia de Burgo de Osma [texto latino]); Tratado del amor (en BNE, ms. 12672-Ff-118. Es lo mismo que el Tratado de como al ome es necesario amar; Tratado de como al ome es necesario amar [BNE, ms. 13042-Dd-61]. Esta obra ha sido publicada en Opúsculos literarios de los siglos XIV a XVI, Madrid, Sociedad de Bibliófilos españoles, 1892, págs. 219-244).

Obras de mitología: Tratado sobre el Eusebio de las Crónicas o tiempos, Salamanca, 1506-1507 (en BNE, sig. R/14.417-22); Libro intitulado las catorze Cuestiones del Tostado, Burgos, 1545 (en BNE, sign. R/6.482; Libro intitulado las catorze Cuestiones del Tostado, Anvers, 1551 (en BNE, sign. R/ 14.299) (A excepción de las Cuestiones IV y XI que son de temática moral).

 

Bibl.: G. González Dávila, Historia de las antigüedades de la ciudad de Salamanca: Vidas de sus Obispos y cosas sucedidas en su tiempo, Salamanca, Artus Taborniel, 1606; A. Possevini, Apparatus Sacer, t. I, Venetiis, 1606, págs. 54-55; G. González Dávila, Teatro Eclesiástico de las Iglesias metropolitanas y catedrales de los Reynos de las dos Castillas. Vidas de sus Arzobispos, y Obispos, y cosas memorables de sus sedes, t. II, Madrid, Pedro de Horna y Villanueva, 1647, págs. 262 y ss.; G. Viana, El sol de nuestra España y la luz grande la Iglesia. El Abulense, Madrid, Melchor Sánchez, 1670; J. de Almonacid, El abulense ilustrado. Minas de oro de España descubiertas en los escritos del Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Alonso Tostado, Obispo que fue de Ávila, Madrid, Iulian de Paredes, 1673; L. E. Dupin, Bibliothéque des auteurs eclesiastiques XVº siècle, París, 1698, págs. 313-316; O. Raynaldus, Annales Eclesiastici, t. 28, Leonardi Venturini, 1757, págs. 423-424; F. Ruiz de Vergara y Álava y J. Roxas y Contreras, Marqués de Alventós, Historia del Colegio Viejo de San Bartolomé, Mayor de la célebre Universidad de Salamanca, Primera parte, Madrid, Andrés Ortega, 1766 (2.ª ed. corr. y aument.), págs. 109-126; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Vetus sive Hispani seriptores qui ab octaviani augusti aevo ad annum Christi MD. floruerunt, Matriti apud viduam et heredes D. Ioachimi Ibarrae reggi quondam typographi, t. II, 1787, págs. 255-260; J. Villanueva, Viaje literario a las Iglesias de España, t. 20, Madrid, 1802-1851, págs. 159-160; A. Valladares de Sotomayor, Semanario erudito, que comprende varias obras inéditas, críticas, morales, instructivas, políticas, históricas, satíricas y jocosas de nuestros mejores autores antiguos y modernos. Dadas a la luz Don Antonio Valladares de Sotomayor, t. 18, Madrid, Blas Román, 1789; Michaud, Bibliographie universelle, t. 46, París, 1826, págs. 307-308; M. H. Dávila, S. Ruiz y S. D. Madrazo, Reseña histórica de la Universidad de Salamanca, Salamanca, Imprenta de J. J. Morán, 1849; Hoefer, Nouvelle hibliographie générale, t. 45, París, 1886, págs. 518-519; V. de la Fuente, Historia Eclesiástica de España, t. II, Madrid, Cía. de Impresores y libreros del Reino, 1873 (2.ª ed. corr. y aument.); N. Alonso Perujo, “Alfonso el Tostado”, en Diccionario de Ciencias Eclesiásticas, t. I, Madrid, 1883, págs. 342-343; J. Reymondez del Campo, “Correspondencia epistolar del P. Burriel existente en la Biblioteca Real de Bruselas”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 52 (1908), págs. 181-267; P. Besson, Un precursor español de la reforma. El Tostado, Buenos Aires, 1910; J. Viera y Clavijo, “Elogio de D. Alonso Tostado”, en A. de Castro (prelim.), Obras escogidas de filósofos, t. 65, Madrid, Sucesores de Hernando, 1913, págs. 141-143; F. Gigas, “Cartas del Padre Andrés Burriel”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 30 (1923), págs. 407-438; J. Zarco Cuevas, Catálogo de manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial, t. I, Madrid, Imprenta del Real Monasterio, 1924, pág. 195; T. Rojo Orcajo, Catálogo descriptivo de los códices de la Catedral de Burgo de Osma, Madrid, Tipografía de Archivos, 1929, págs. 231-234; T. y J. Carreras y Artau, Historia de la Filosofía Española. Filosofía cristiana de los siglos XIII al XV, vol. I, Madrid, Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, 1939; vol. II, Madrid, Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, 1943; V. Beltrán de Heredia, “El Colegio de San Clemente de Bolonia y los Colegios Mayores de España”, en Anuario cultural ítalo-español, 1 (1941), págs. 17-30; “La formación intelectual del clero según nuestra antigua legislación canónica (siglos XI-XV)”, en Escorial, 3 (1941), págs. 289-298; E. Straesser, Alonsus Tostatus und seine Gnadenlehre im Kommentar zum 19. Kapitel des Matthdus-Evangeliums, Emsdetten-Lechte, 1941; J. Blázquez, “Teólogos españoles del siglo XV. El Tostado. Su doctrina acerca de la justificación”, en Revista Española de Teología (Madrid), 1 (1941), págs. 211-242; H. del Pulgar, Claros varones de Castilla, ed. de J. Domínguez Bordona, Madrid, Espasa Calpe, 1942, pág. 134; J. Carreras y Artau, “Las ‘repeticiones’ salmantinas de Alonso de Madrigal”, en Revista de Filosofía (Madrid), 5 (1943), págs. 211-236; F. Elías de Tejada, Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado, t. II, Madrid, Escelicer, 1946; J. Beneyto Pérez, Ideas políticas de la Edad Media, Madrid, Ediciones Fe, 1950 (2.ª ed.); L. Cuesta, “La edición de las obras del Tostado, empresa de la corona española”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid), 56 (1950), págs. 321-334; S. Bosi, Alfonso Tostado. Vita ed opere, Roma, 1952; E. Martín Nieto, “Los libros Deuteronómicos del Antiguo Testamento según ‘El Tostado’, Alonso de Madrigal”, en Estudios Abulenses (Ávila), 1 (1954), págs. 56-74; L. Pereña Vicente, La Universidad de Salamanca, forja del pensamiento político español en el siglo XVI, Salamanca, 1954; J. Candela Martínez, El ‘De Optima Politia’ de Alfonso de Madrigal, el Tostado, Murcia, Universidad de Murcia, 1954; L. Sala Balust, “Catálogo de fuentes para la historia de los antiguos colegios seculares de Salamanca”, en Hispania Sacra, 7 (1954), págs. 145-202; A. de Asís Garrote, Ideas sociopolíticas de Alonso Polo (el Tostado), Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1955; D. González Maeso, “Alonso de Madrigal (Tostado) y su labor escrituraria”, en Miscelánea de estudios árabes y hebraicos, 4 (1955), págs. 143-185; Hernández Ferreol, “El Tostado, santo y sabio Obispo de Ávila”, en El Diario de Ávila, 2 de septiembre de 1955; O. García de la Fuente, “Dos obras castellanas de Alfonso Tostado inéditas”, en La ciudad de Dios, 168 (1955), págs. 278-311; L. Pereña Vicente, El sistema de “El Tostado” sobre el derecho de gentes, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1955; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano. Bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos escritos, t. VII, Barcelona, 1955 (2.ª ed., corr. y aum.), págs. 58 y ss.; P. L. Suárez, “En el V Centenario de Alfonso de Madrigal”, en Salmanticensis, 2 (1955), págs. 140-150; Noemática Bíblico Mesiánica de Alfonso Tostado de Madrigal, Madrid, 1956; J. Blázquez, “El Tostado alumno graduado y profesor de la Universidad de Salamanca”, en XV Semana Española de Teología, Madrid, Coculsa, 1956, págs. 411-448; J. Sanz y Díaz, Alonso de Madrigal, Madrid, Publicaciones Españolas, 1957; F. Marcos Rodríguez, “Los Manuscritos de Alfonso de Madrigal conservados en la Biblioteca Universitaria de Salamanca”, en Salmanticensis, 4 (1957), págs. 3-50; V. L. Simo Santonja, Doctrinas internacionales de Alonso de Madrigal ‘El Tostado’, Ávila, Diputación Provincial-Institución Alonso de Madrigal, 1959; J. Brufau Prats, El pensamiento político de Domingo Soto y su concepción del poder, Salamanca, Universidad, 1960; G. Beaujouan, Manuscrits scientifiques médievaux de I’úniversité de Salamanque et de ses “Colegios Mayores”, Tours, 1962, págs. 23-25; F. Elías de Tejada, “Derivaciones éticas y políticas del aristotelismo salmantino del siglo XV”, en Miscelánea Medievalia, Berlín, Walter de Gruyter, 2 (1963), págs. 706-715; J. Simón Díaz, Bibliografía de la Literatura Hispánica. III, vol. II, Madrid, CSIC, 1965, págs. 359-360; A. Riesco Terrero, Proyección histórico-social de la Universidad de Salamanca a través de sus Colegios. (Siglos XV y XVI), Salamanca, 1970; Q. Aldea Vaquero, “Madrigal, Alfonso de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, t. II, Madrid, CSIC-Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 1390-1391; Q. Aldea, “Martínez de Osma, Pedro”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, t. III, op. cit., 1973, pág. 1435; J. Blázquez Hernández, “El Tractatus absolutionis indulgentiarum del Tostado”, en Miscelánea José Zunzunegui (1911-1974). Vol. I. Estudios Históricos, Vitoria, 1975, págs. 183-203; O. di Camilo, El humanismo castellano del siglo XV, trad. de M. Lloris, Valencia, 1976; M. Andrés Martín, La Teología española en el siglo XVI, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1976-1977; F. Elías de Tejada, Tratado de Filosofía del Derecho, t. II, Sevilla, Universidad, 1977, págs. 461-469; R.G. Keightley, “Alfonso de Madrigal and the Chronici Canones of Eusebius”, en The Journal of Medieval and Renaissance Studies, 7 (1977), págs. 225-248; P. M. Cátedra (ed.), Del Tostado sobre el amor, Salamanca, Stelle dell´Orsa, 1986; J. L. Castillo Vegas, “El humanismo de Alfonso de Madrigal, el Tostado, y su repercusión en los maestros salmantinos del siglo XV”, en Cuadernos Abulenses (Ávila), 7 (1987), págs. 11-21; Política y clases medias. El siglo XV y el maestro salmantino Fernando de Roa, Valladolid, Universidad, 1987; A. Losada, “Alfonso Fernández de Madrigal El Tostado”, en Encuentros en Sefarad, Instituto de Estudios Manchegos, 1987, págs. 265-292; N. Belloso Martín, “Perspectivas antropológicas en el humanismo de Alfonso de Madrigal, el Tostado”, en Cuadernos de Realidades Sociales, 33-34 (1989), págs. 111-122; “El pensamiento filosófico-político en la Universidad de Salamanca del siglo XV”, en Estudios Filosóficos, 107 (1989), págs. 41-62; Política y humanismo en el siglo XV. El maestro Alfonso de Madrigal, el Tostado, Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1989; J. Brufau Prats, La Escuela de Salamanca ante el descubrimiento del Nuevo Mundo, Salamanca, San Esteban, 1989; P. M. Cátedra, Amor y pedagogía en la Edad Media, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989; R. Recio, “Alfonso de Madrigal (El Tostado): la traducción como teoría entre lo medieval y lo renacentista”, en La Corónica, 19, 2 (1991), págs. 112-131; “El concepto de la belleza de Alfonso de Madrigal (El Tostado). La problemática de la traducción literal y libre”, en Livius. Revista de estudios de traducción, 6 (1994), págs. 59-70; N. Belloso Martín, Brevyloquyo de amor e amiçiçia. Alfonso de Madrigal “el Tostado”, intr. y selec. de textos, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosófico, 2000; G. Serés, “El evemerismo medieval español: de Alfonso el Sabio al Tostado”, en G. Luri (ed.), La razón del mito. I Congreso de Mitología Mediterránea, Madrid, 2000, págs.159-175; N. Belloso Martín, Alfonso de Madrigal “El Tostado”. El Gobierno ideal. Introducción, traducción y texto latino con aparato crítico y citas, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2003; C. M.ª Ajo, “La producción literaria de Alfonso de Madrigal ‘El Tostado’: obras manuscritas”, en Abula. Miscelánea de la Universidad Católica de Ávila, 3 (2003), págs. 5-27; “La producción literaria de Alfonso de Madrigal ‘El Tostado’: obras impresas”, Abula. Miscelánea de la Universidad Católica de Ávila, 3 (2003), págs. 113-145; N. Belloso Martín, “Sobre la guerra y la paz en Alfonso de Madrigal, el Tostado”,  La Corónica. A Journal of Medieval Spanish Language and Literatura, 33, 1 (2004), págs.17-38; J. L. Castillo Vegas, “Aristotelismo político en la Universidad de Salamanca del siglo XV: Alfonso de Madrigal y Fernando de Roa”, en La Corónica, 33, 1 (2004), págs. 39-52; A. Cebeira Moro, “La escuela humanista salmantina: Pedro Martínez de Osma, discípulo de ‘El Tostado”, La Corónica, 33, 1 (2004), págs. 53-65. A. Cortijo Ocaña, “Notas sobre El Tostado de amore”, La Corónica, 33, 1 (2004), págs. 67-83; G. B. Kaplan, “Imágenes de santidad y poderes imaginados: la teología reformista de El Tostado”,  La Corónica, 33, 1 (2004), págs.99-112; C. Parrilla, “En torno a las versiones de Las cinco figuratas paradoxas: diversidades y ‘fermosuras’ de un traslado”, La Corónica, 33, 1 (2004), págs. 125-143; R. Recio, “La propiedad del lenguaje: poeta y poesía según Alfonso de Madrigal”, La Corónica 33.1 (2004), pp.145-162; J. L. Barrios Sotos, “Ciudad ideal y óptimo gobierno en la Castilla del cuatrocientos: la influencia del modelo clásico griego en Alonso de Madrigal”, en Res Publica, 20 (2008), pp. 25-41; J. M. Valero Moreno, “Villena y Tostado. Autotraducción y hermenéutica”, en M. Rubio Árquez y N. D’Antuono (eds.), Autotraduzione. Teoria ed esempi fra Italia e Spagna (e oltre), Milán, 2012, págs.157-176; G. Olivetto, “Séneca de amore en el gobierno ideal del Tostado”, en E. Blanco (ed.), Grandes y pequeños de la literatura medieval y renacentista, Salamanca, 2016, págs. 509-522; A. López Fonseca y J. M. Ruiz Vila, “Alfonso de Fernández, ‛El Tostado’: un ensayo bibliográfico”, en Tempvs, 41 (2017), págs. 7-40.

 

Nuria Belloso Martín

Personajes similares