Ayuda

Sem-Tob ben Yosef Ben Sem-Tob

Biografía

Ben žem Tob, žem Tob ben Yosef. Castilla, p. m. s. XV – ?, s. m. s. XV. Escritor, filósofo, rabino y predicador.

Hijo de Yosef ben žem Tob y nieto de žem Tob ben žem Tob, debió de nacer, como su padre y su abuelo, en el reino de Castilla, puesto que las únicas referencias geográficas directas a él lo sitúan viviendo en Segovia y en Almazán, entre los años 1461 y 1489. Nada más se sabe de su vida.

A diferencia de su abuelo, pero de manera más próxima a su padre, fue un gran defensor de la filosofía de Maimónides y de la de Aristóteles, hasta el punto de admitir la ciencia aristotélica desde una perspectiva religiosa. Admitió, con Maimónides, la idea de que el hombre es imagen de Dios solamente por su intelecto. Como defensor de Aristóteles, siguió a su tío YiîÊaq ben žem Tob criticando a asday Crescas por sus ideas sobre el infinito y, especialmente, por su reprobación de las pruebas aportadas por Aristóteles. Para él, las críticas de Crescas, a quien llama “necio perverso”, son resultado de la imaginación, porque quien está dotado por Dios de razón y de comprensión es capaz de distinguir con facilidad entre la verdad y la falsedad. Discutió de filosofía con Eli ben Yosef Habillo de Monzón, traductor al hebreo de obras de Aristóteles, de Averroes, de Algazel, de Santo Tomás, de Duns Scoto y de Guillermo de Occam.

Pero también siguió a su abuelo žem Tob ben žem Tob al reconocer la fuerza de la Torah, por la que el hombre debe sacrificarse incluso hasta la muerte. Criticó a muchos judíos de su tiempo por llevar una vida cómoda e influyente, poniendo como ejemplo a Moisés, que renunció a los privilegios de la corte faraónica para llevar una humildísima vida de judío.

Escribió obras teológicas y filosóficas, en las que se sirvió de ideas tomadas de los antiguos filósofos, especialmente de Aristóteles, para hablar de la materia primera y de la forma y de la causa final del universo, que es la existencia de la humanidad. Compuso también comentarios a los comentarios de Averroes a la Física y al De anima de Aristóteles, escritos entre 1478 y 1480. Sólo comentó una parte del Comentario medio de Averroes al De anima de Aristóteles; las otras partes del comentario fueron compuestas por un discípulo suyo, basándose probablemente en sus enseñanzas. Su obra más conocida, sin embargo, es el Comentario a la Guía de perplejos de Maimónides, incluido en la mayoría de las ediciones de la obra de Maimónides. En este Comentario se propone mostrar el acuerdo existente entre la filosofía y la Ley religiosa y para ello reproduce explicaciones y comentarios de autores anteriores y expone a continuación su propia opinión, recurriendo mucho al comentario de Profiat Durán.

 

Obras de ~: Tratado sobre la materia y su relación con la forma, 1461; Comentario al libro III, caps. 4-7 de Averroes, Comentario medio [a Aristóteles, De Anima], 1478; Comentario a Averroes, Comentario medio [a Aristóteles, Física], 1480; Comentario a la Guía de perplejos, c. 1488 (ed. en Venecia, 1551; nueva ed., Lemberg, 1866); Homilías sobre el Pentateuco (Dĕraëot ha-Torah), 1489 (eds. en Salónica, 1525); Tratado sobre la causa final o el fin de la creación del universo (Ma’amar ba-sibba ha-taklitit), s. f.; Disputa con Eli ben Yosef Habillo (Teëubot), s. f.

 

Bibl.: S. Munk, Philosophie und philosophische Schriftsteller der Juden, Eine historische Skizze. Aus dem Französischen mit erläuternden und ergänzenden Anmerkungen von B. Beer, Leipzig, 1852, págs. 119 ss.; S. Munk, Mélanges de philosophie juive et arabe, Paris, A. Franck, 1857 (reimpr., Paris, J. Vrin, 1988, págs. 508-509); M. Steinschneider, Jewish Literature, London, Longman, Brown, Green, 1857, págs. 99 y 104; Hebräische Übersetzungen des Mittelalter, Berlin, H. Itzkowski, 1893, págs. 120, 150, 321 y 425; J. Winter y A. Wünsche, Die Jüdische Literatur, vol. II, Leipzig, 1893-1895, pág. 791; J. Guttmann, “Die Familie Shem Tob in ihren Beziehungen zur Philosophie”, en Monatsschrift für Geschichte und Wissenschaft des Judentums, 57 (1913), págs. 447-451; H. A. Wolfson, Crescas’ Critique of Aristotle. Problems of Aristotle’s Physics in Jewish and Arabic Philosophy, Cambridge, Harvard University Press, 1929, passim; C. Sirat, La Philosophie Juive au Moyen Âge, Paris, Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), 1983, págs. 424-425; La philosophie juive médiévale en pays de Chrétienté, Paris, Presses du CNRS, 1988, págs. 202-203; A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV), Córdoba, El Almendro, 1992, pág. 104; M. Orfali, Biblioteca de autores lógicos hispano-judíos (siglos XI-XV), Granada, Universidad, 1997, págs. 194-196; M. Zonta, La filosofia ebraica medievale. Storia e testi, Roma-Bari, Editori Laterza, 2002, pág. 210.

 

Rafael Ramón Guerrero

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía