Ayuda

Bernardo Hugo de Rocabertí

Biografía

Rocabertí, Bernardo Hugo de. Gerona, p. m. s. XV – ?, 1485. Castellán de Amposta, es decir, prior provincial de la Orden Militar de San Juan en el Reino de Aragón (1467-1485) y uno de los principales caudillos militares del bando realista en la guerra civil catalana del siglo XV.

Al parecer, Bernardo Hugo de Rocabertí nació en tierras de Gerona, pero se desconoce la fecha exacta.

Lo que sí se sabe es que su familia, los Rocabertí, eran uno de los linajes de la alta nobleza del norte de Cataluña.

Sus padres fueron Guillermo Hugo de Rocabertí y Francisca de Erill; tuvo dos hermanos: Dalmacio y Pedro. Al igual que Bernardo Hugo, su hermano Pedro de Rocabertí, señor de la baronía de Sant Mori, también destacó como dirigente militar en el bando realista durante la guerra civil catalana del siglo XV.

Siendo todavía muy joven, Bernardo Hugo de Rocabertí se hizo miembro de la Orden Militar internacional de San Juan. Dentro de ella ascendió muy rápidamente. En 1449 era ya comendador de Alfambra.

En 1453 fue enviado por la reina María de Aragón a Ágreda para negociar con los castellanos el fin de sus incursiones por territorio aragonés. En 1460 Bernardo Hugo de Rocabertí aparece documentado como comendador sanjuanista de Monzón. Al año siguiente, se sabe que el rey Juan II de Aragón intentaba que fuera nombrado castellán de Amposta, esto es, prior provincial de la Orden de San Juan en el Reino de Aragón y en el sur de Cataluña. En cambio, el entonces maestre de la Orden, el catalán Pedro Ramón Zacosta, procuró retener la castellanía bajo su control directo. Sin embargo, cuando finalmente estalló la guerra civil en Cataluña en 1462, Juan II impuso que Bernardo Hugo de Rocabertí ocupara el puesto de castellán de Amposta de hecho. No obstante, hubo que esperar hasta el año 1467 para que el papa Paulo II lo designara formalmente para el cargo.

Desde el comienzo de la guerra civil catalana entre el rey Juan II y la Generalidad, Bernardo Hugo se presenta como uno de los principales apoyos militares del Monarca. Parece que, incluso, atrajo al resto de sus hermanos al bando realista. Su carrera militar fue impresionante. En 1462 participó en la batalla de Rubinat, ganada por las tropas de Juan II frente al Ejército de la Generalidad. En 1463 dirigió una expedición de socorro a Gerona. En 1465 su intervención fue decisiva para que el bando realista obtuviera una nueva victoria en la batalla de Calaf. Seguidamente participó en las tomas de La Bisbal y de Cervera. En 1466 también colaboró en la ocupación de Amposta.

Sin embargo, cayó prisionero en la derrota de Vilademat en 1467. A partir de este momento, se produce un eclipse en la carrera de Bernardo Hugo de Rocabertí durante algunos años, hasta que recuperó su libertad tras el pago de un rescate. Dirigió entonces una nueva expedición militar por el Ampurdán en 1472. La ayuda de Bernardo Hugo de Rocabertí a Juan II durante la guerra no fue sólo militar, sino también económica. Las rentas de las importantes posesiones de la castellanía de Amposta en el sur de Cataluña sirvieron para financiar las operaciones bélicas del bando realista.

Tras la victoria final del Monarca aragonés en la guerra civil catalana en 1472, el castellán de Amposta volvió a prestar sus servicios militares a Juan II en el subsiguiente intento aragonés de recuperación del Rosellón, ocupado por Francia. En 1473 Bernardo Hugo de Rocabertí formó parte de una embajada enviada por Juan II al rey Luis XI de Francia. El monarca francés retuvo a los componentes de esta embajada, incluso por la fuerza, durante bastante tiempo, de tal forma que el castellán de Amposta no pudo volver a la Corte de Juan II hasta 1475.

La intensa implicación de Bernardo Hugo de Rocabertí en la política aragonesa seguramente provocó que descuidara sus deberes con respecto al centro principal de la Orden de San Juan, establecido en la isla griega de Rodas en esta época. Concretamente dejó de pagar los tributos que debía abonar al tesoro común de la Orden. Por este motivo, estuvo a punto de perder su cargo de castellán de Amposta en 1475.

Bernardo Hugo de Rocabertí asistió a las sesiones de las Cortes de Cataluña de 1477-1478. Después se le ve involucrado en un largo pleito por el cobro del rescate de un noble francés al que hizo prisionero en la campaña del Rosellón. El pleito lo continuó después de su muerte su sobrino y heredero, Juan de Rocabertí.

Bernardo Hugo de Rocabertí debió de morir en 1485, ya que en dicho año el maestre de la Orden de San Juan nombró a un nuevo castellán de Amposta, Pedro Fernández de Heredia.

Aparte de su intensa actividad política y militar, Bernardo Hugo de Rocabertí también manifestó algunas inquietudes literarias. En su juventud, cuando todavía era comendador de Alfambra, escribió en catalán un extenso poema titulado “Glòria d’Amor”.

 

Obras de ~: The Gloria d’amor of Fra Rocaberti: A Catalan vision-poem of the 15th Century, ed., intr., notas y glosario de H. C. Heaton, Nueva York, Columbia University Press, 1916.

 

Bibl.: G. Bosio, Dell’istoria della sacra religione et illustrissima militia di San Giovanni Gierosolimitano, vol. II, Roma, Stamperia di Guglielmo Facciotti, 1629, págs. 355-356 y 494; S. Sobrequés Vidal, La alta nobleza del Norte en la guerra civil catalana de 1462-1472, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1966, págs. 85-89; S. Sobrequés i Vidal y J. Sobrequés i Callicó, La guerra civil catalana del segle XV. Estudis sobre la crisi social i econòmica de la Baixa Edat Mitjana, vol. II, Barcelona, Edicions 62, 1973, págs. 75-78; S. Sobrequés, Els Barons de Catalunya, Barcelona, Editorial Vicens Vives, 1980, págs. 219-223.

 

Carlos Barquero Goñi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía