Ayuda

Pedro Ramón Zacosta

Biografía

Zacosta, Pedro Ramón. ?, 1403 – Roma (Italia), 21.II.1467. Maestre de la Orden Militar de San Juan entre los años 1461 y 1467.

En la historiografía catalana su apellido es también conocido como “Sacosta”. No se conoce nada acerca de su vida antes de 1438, cuando ya era comendador de la Orden Militar internacional de San Juan o del Hospital. En dicho año se sabe que pleiteó con otros caballeros sanjuanistas por el cargo de drapero en el Convento Central de la Orden, situado entonces en la isla griega de Rodas. Finalmente, Zacosta obtuvo una sentencia judicial a su favor del maestre del Hospital, Jean de Lastic, y se quedó con aquel puesto, que por aquella época conllevaba el liderazgo sobre los freires sanjuanistas de origen hispano residentes en Rodas. El siguiente ascenso dentro de la jerarquía hospitalaria lo consiguió en 1444 cuando, tras la muerte de Juan de Villaragut en un naufragio, en su sustitución fue nombrado castellán de Amposta, es decir, prior provincial de la Orden de San Juan en el Reino de Aragón y el sur de Cataluña. En 1445, el maestre de la Orden, Jean de Lastic, eligió a Pedro Ramón Zacosta como uno sus lugartenientes designados para presidir un capítulo general hospitalario que el Papa había convocado en Siena. Dicho capítulo finalmente se celebró en Roma en 1446 y, efectivamente, sabemos que el castellán de Amposta fue uno de los lugartenientes del maestre que lo presidieron. En 1458 también era lugarteniente de otro maestre del Hospital, Jacques de Milly, quien lo mandó entonces a España para cobrar todos los atrasos de las contribuciones que los hospitalarios de aquellos reinos debían al tesoro común de la Orden. Pedro Ramón Zacosta permaneció en la Península Ibérica hasta 1462. Se encontraba ocupado en el gobierno de su castellanía de Amposta cuando, el 24 de agosto de 1461, fue elegido en Rodas maestre de la Orden de San Juan.

Tras conocer su elección, Pedro Ramón Zacosta decidió conservar la castellanía de Amposta bajo su disfrute directo, sin nombrar por tanto un nuevo castellán de Amposta. Además, en el momento del inicio de la guerra civil catalana entre el rey Juan II de Aragón y la Generalidad de Cataluña, el maestre decidió apoyar a la Generalidad. Ambas decisiones le granjearon la hostilidad permanente del monarca aragonés. El maestre del Hospital permaneció en Barcelona hasta abril de 1462, cuando se embarcó hacia Rodas haciendo una breve escala en Roma. Una vez en la isla, reunió un capítulo general de la Orden en octubre de 1462. La decisión más importante de este capítulo fue la división de la “lengua” o circunscripción sanjuanista que abarcaba España en dos: una “lengua” de Aragón, Cataluña y Navarra, y otra “lengua” de Castilla y Portugal. El maestre también prorrogó la tregua vigente con los turcos en 1462. No obstante, en 1464 el papa Pío II decidió emprender una cruzada contra ellos y el maestre del Hospital se preparó para participar en ella. Al final, sin embargo, la expedición no tuvo lugar por la repentina muerte del Pontífice. Pedro Ramón Zacosta tuvo que afrontar seguidamente una crisis con Venecia, al apresar la flota sanjuanista dos galeras venecianas que transportaban mercancías y viajeros musulmanes. La armada veneciana llegó a asediar brevemente Rodas por este motivo.

En 1465, ante la amenaza de un ataque turco, el maestre reforzó las fortificaciones de la isla y levantó la torre de San Nicolás en el puerto de Rodas. En efecto, en dicho año, ante las exigencias turcas del pago de un tributo para el mantenimiento de la tregua, Pedro Ramón Zacosta prefirió declarar formalmente la guerra al sultán Mehmet II. Para afrontar los previsibles gastos de un conflicto bélico, el maestre impuso un fuerte aumento de las contribuciones debidas a Rodas por las encomiendas hospitalarias ubicadas en el Occidente europeo. Esto levantó numerosas protestas, que fueron especialmente intensas en Nápoles y Aragón. Las denuncias contra los presuntos abusos del maestre llegaron hasta el papa Pablo II, quien decidió entonces trasladar a Roma la celebración del siguiente capítulo general de la Orden, previsto para 1466.

Efectivamente, en dicho año el maestre del Hospital se trasladó a Roma para presidir la reunión junto con el Pontífice. La principal cuestión que se debatió en el capítulo fue la protesta del rey Juan II de Aragón contra Pedro Ramón Zacosta por haber prolongado su disfrute directo de la castellanía de Amposta, al no nombrar un nuevo castellán. El monarca aragonés también se quejó por el apoyo proporcionado por el maestre a los catalanes rebeldes contra su autoridad. La solución que se encontró al problema fue que Pedro Ramón Zacosta permitiera que el papa Pablo II designara un nuevo castellán de Amposta en la persona deseada por Juan II, Bernardo Hugo de Rocabertí. A cambio, el monarca aragonés se comprometió a devolver a la Orden la mayor parte de su patrimonio en la Corona de Aragón, que había usurpado.

El 7 de febrero de 1467 el capítulo general sanjuanista concluyó sus sesiones. El maestre, sin embargo, se quedó en Roma por encontrarse gravemente enfermo.

Finalmente falleció en dicha ciudad el 21 de febrero siguiente, cuando contaba con sesenta y cuatro años de edad. Su cuerpo fue enterrado en la Basílica de San Pedro.

 

Bibl.: G. Bosio, Dell’istoria della sacra religione et illustrissima militia di San Giovanni Gierosolimitano, vol. II, Roma, Stamperia di Guglielmo Facciotti, 1629, págs. 213, 224, 258-259 y 278-310; J. Vicens Vives, Juan II de Aragón (1398-1479). Monarquía y revolución en la España del siglo xv, Barcelona, Teide, 1953, pág. 252; N. Coll Juliá, Doña Juana Enríquez, lugarteniente real en Cataluña (1461-1468), vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1953, págs. 149-168; vol. II, págs. 246-249, 253-254 y 258-264.

 

Carlos Barquero Goñi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares