Ayuda

Pedro de Chinchilla

Biografía

Chinchilla, Pedro de. ?, p. m. s. xv – 1467 post. Autor y traductor.

No existen más noticias sobre Pedro de Chinchilla que las que proporciona en su obra literaria. Probablemente sirvió a la familia Benavente durante la mayor parte de su vida, ya que hay noticias de que sirvió al segundo conde de Benavente, quien llevó el título entre 1420 y 1440, y en 1467 escribió la Sana Doctrina para el cuarto conde de Benavente.

Su obra más conocida, el Libro de la historia troyana, es una traducción de la Historia desctructionis Troiae, de Guido delle Colonne, que completó en 1443 por encargo de Alonso Pimentel, tercer conde de Benavente.

La obra de Guido delle Colonne fue escrita en 1287 y es, a su vez, una versión latina de la leyenda recogida en el Roman de Troie de Benoît de Sainte- Maure (c. 1160).

Peláez Benítez (1999: 73) indica que la obra de Guido delle Colonne era considerada en el siglo xv como una crónica auténtica acerca de la guerra de Troya, ya que decía estar basada en las traducciones de Dares y Dictis. El Libro de la historia troyana tenía así una finalidad doble: adoctrinar a la clase noble en materias militares y servir de guía de lectura a aquellos que no supieran suficiente latín y deseasen leer el texto en la versión original, de ahí lo literal de la traducción. La obra es buen ejemplo del movimiento traductorio del siglo xv español, en el que se buscó, a menudo a petición de la nobleza, hacer accesibles textos latinos tanto clásicos como medievales, así como aquellos escritos en otras lenguas peninsulares (Peláez Benítez: 1999: 69-70).

Pedro de Chinchilla escribió además dos obras aún inéditas para el cuarto conde de Benavente, la Carta sobre religión a Don Rodrigo Alfonso Pimentel (1466) y la ya mencionada Sana Doctrina. Ambas obras se conservan en un único manuscrito (ms. 16) en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander.

 

Obras de ~: G. delle Colonne, Libro de la historia troyana, trad. de ~, 1443 (Libro de la historia troyana, ed., introd. y notas de M. D. Peláez Benítez, Madrid, Editorial Complutense, 1999); Carta sobre religión a Don Rodrigo Alfonso Pimentel, 1466 (inéd.); Sana doctrina, 1467 (inéd.).

 

Bibl.: A. García Solalinde, “Las versiones españolas del Roman de Troie”, en Revista de Filología Española, 3 (1916), págs. 121-65; A. Rey y A. García Solalinde, Ensayo de una bibliografía de las leyendas troyanas en la literatura española, Bloomington, Indiana University, 1942; I. Beceiro Pita, “Los libros que pertenecieron a los Condes de Benavente entre 1434 y 1530”, en Hispania, 43 (1983), págs. 237-280.

 

Rosa Vidal Doval