Ayuda

Bartolomé Hurtado

Biografía

Hurtado, Bartolomé. ?, s. XV – s. XVI. Explorador.

Marcha a América siendo muy joven y estuvo en la conquista de Darién al servicio de Pedrarias Dávila, quien le empleó en diversas comisiones, especialmente en 1516 en que llevó a cabo con Hernán Ponce una expedición al territorio que ocupaban las Repúblicas de Guatemala y Costa Rica, descubriendo en esta última la población de Nicoya. Hernán Ponce y Bartolomé Hurtado, por orden de Espinosa, navegaron con alguna gente la costa abajo, costeando toda la provincia de Veragua y desembarcando en algunas islas.

Balboa, creyendo que había llegado la ocasión de castigar a los caciques Abenamechey y Abrayba de río Grande, que nunca quisieron sujetarse, envió al capitán Hurtado a que cautivase muchos indios de aquellas tribus, aunque no pudo prender a los caciques.

Mereció el favor y afecto del famoso Balboa, incluso llegando a despertar las envidias del resto de la tropa, llegando incluso a generarse una conspiración contra el propio Balboa, apresando a un tal Alonso Pérez, cabecilla de dicha conspiración.

Hernán Ponce y Bartolomé Hurtado recorrieron las tierras chiricanas, fundando la población de Fonseca, la cual no logró subsistir.

 

Bibl.: VV. AA., Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

Ramón García-Menacho y Rovira

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares