Gómez de Sandoval, Diego. Marqués de Denia (I). ?, c. 1430 – Lerma (Burgos), 1502. Noble, militar.
Nieto del gran Diego Gómez de Sandoval, primer conde de Castrojeriz (1426), canciller y adelantado mayor de Castilla con Juan II, el que fuera primer marqués de Denia, era hijo de Fernando de Sandoval, segundo conde de Castro desde 1455, y de Juana Manrique de Lara, hija a su vez de Pedro Manrique y de Leonor de Castilla. Heredó a su padre hacia 1474. Sin embargo, al igual que su padre y su abuelo, estuvo largo tiempo sometido a la sospecha de la traición. Su abuelo se había beneficiado ampliamente de su posición privilegiada en la Corte de Juan II, había tomado partido por los infantes de Aragón, hijos de Fernando de Antequera, rey de Aragón, durante las guerras dinásticas que acontecieron durante el reinado y que enfrentaron a los príncipes con el monarca castellano y su valido, Álvaro de Luna. Vencida la facción aragonesa, los Sandovales fueron condenados por traición, privados de sus tierras y títulos en Castilla y de sus oficios y cargos reales y obligados al destierro en sus tierras valencianas. Tras las desapariciones de Luna (1453) y de Juan II (1454), los Sandoval pudieron albergar esperanzas en su rehabilitación gracias a que la delicada situación política que padecía el reino, durante la hégira de Enrique IV, les permitió tomar partido, esta vez, por la causa de su hermana la infanta Isabel y su marido el príncipe Fernando de Aragón. Los príncipes y Fernando de Sandoval firmaron un acuerdo en 1469 que garantizaba su fidelidad a cambio de la recuperación de tierras y títulos.
Durante la guerra que enfrentó a los ya monarcas castellanos con Alfonso V de Portugal, valedor de la causa de Juana de Castilla, apodada la Beltraneja, hija de Enrique IV, no dudó don Diego en combatir activamente en defensa de los intereses de los Reyes Católicos.
Igualmente tomó parte durante la campaña de Granada, hecho que le valió la concesión del marquesado de Denia en 1484 y del condado de Lerma para los primogénitos de la casa.
Casó Diego con Catalina de Mendoza, hija de Íñigo López de Mendoza, primer conde de Tendilla, y Elvira de Quiñones. De este enlace nacieron varios hijos: Francisco de Sandoval, conde de Lerma, fallecido a temprana edad al igual que su hermano Íñigo López de Mendoza; Bernardo, Fernando, Elvira y Magdalena de Sandoval. Sucedió en los títulos el tercer hijo varón, Bernardo.
Bibl.: P. Salazar de Mendoza, Crónica de la Casa de Sandoval en veintidós elogios, 1600 (Biblioteca Nacional de España, ms. 3277); A. López de Haro, Nobiliario genealógico de los Reyes y títulos de España, vol. I, Madrid, Luis Sánchez, 1622, pág. 162; G. Fernández de Oviedo, Batallas y quinquagenas, ed. de J. Pérez de Tudela, Madrid, Real Academia de la Historia, 1983, págs. 377-387; A. Feros Carrasco, El Duque de Lerma. Realeza y privanza en la España de Felipe III, Madrid, Marcial Pons, 2002; F. L ope de Vega, Fiestas en Denia, introd. y texto crít. de M. G. Profeti y apostillas históricas de B. J. García García, Firenze, Alinea Editrice, 2004, pág. 154.
Santiago Martínez Hernández