Ayuda

Abenzarín Alifante

Biografía

Alifante, Abenzarín. Benamaurel (Granada), p. m. s. xv – p. s. XVI. Noble musulmán.

Noble musulmán de la Hoya de Baza contrario a las tesis de El Zagal. El 9 de julio de 1488 acompañó al alguacil de Benamaurel, Hamete Meclín, al campo de Cúllar para pactar con el Rey Católico la capitulación de su villa. En los años posteriores recibiría de la Corona diferentes mercedes por su colaboracionismo a favor de la comunidad mudéjar y morisca. Bautizado con el nombre de Juan Alifante Abencacin, fue el líder de su comunidad durante toda su vida. Estuvo casado con María Hacén, de quién tuvo a Francisco Alifante el izquierdo, regidor de la villa en 1515, y Catalina Alifante, casada con Pedro Enríquez Merlín, también de esclarecido linaje musulmán. Hijos de este último matrimonio fueron Juan Enríquez Alicante, nacido en 1546 y deportado a Ávila, y María Enríquez, casada con Francisco Alférez, noble morisco de la villa de Zújar.

Parte de los descendientes de este matrimonio no pudieron eludir la deportación, si bien ello no fue obstáculo para que en 1605 probasen su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid: los hermanos Luis y Juan Alguacil Alicante, los también hermanos Martín y Gonzalo Buendía Alicante, así como Juan y Diego de Torres Enríquez, igualmente hermanos en Benamaurel.

 

Bibl.: J. Castillo Fernández, “‘Hidalgos moriscos’: Ficción histórica y realidad social. El ejemplo del linaje Enríquez Meclín de la Tierra de Baza (siglos xv-xviii)”, en A. Temini (ed.), Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan, Fondation Temimi pour la recherche scientifique et l’information, 1995, págs. 161-180.

 

Valeriano Sánchez Ramos