Águila, Diego del. El Aguililla. Ávila, p. t. s. xv – Madrid, 1476. Aristócrata, cortesano y militar.
Descendiente de los señores de Villaviciosa, los Águila, una de las familias de mayor ascendiente político en la ciudad de Ávila durante el siglo xv, Diego del Águila se dedicó al servicio de las armas junto con sus hermanos Sancho, Gonzalo y Nuño del Águila, héroes de la contienda de Granada.
Por la parte del regidor abulense Diego del Águila, éste accedió al puesto de capitán de las Guardas de los Reyes Católicos hacia 1475/1476. Participó en numerosas contiendas de la guerra civil castellana, siendo renombrado por los portugueses como el Aguililla. Ferviente defensor de Isabel y Fernando, pues como indicaba Gonzalo de Ayora “la administraua [la guerra] como causa propia en nombre del Rey y de la Reyna”.
Fue hecho prisionero en Fontiveros por las tropas de Juana la Beltraneja, en donde le intentaron captar para el servicio de Alfonso V de Portugal, a lo que al parecer se negó bajo los siguientes términos: “que el no hauia de ver Rey opposito de los suyos, sin le desseruir y enojar”. Esta fidelidad y honestidad fueron reconocidas en su época, a lo que se sumó su aureola de gran soldado y de piadoso cristiano que mantuvo hasta su fallecimiento en el cerco de Madrid, cuando combatía bajo las banderas del señor de Villafranca y Las Navas, Pedro de Ávila. Incluso fue proverbial su castidad, que como expone Ayora, era más loable viendo sus “muchos aparejos para perder su limpieza, por su grande hermosura e disposicion, esfuerço, saber, y fauor, y abundante fortuna”; en sí, algo que ni “en los monesterios obseruantes muy encerrados apenas se halla”.
Tras su fallecimiento, la regiduría que ostentaba en la ciudad de Ávila pasó, por merced de los Reyes Católicos de 8 de julio de 1476, a su hermano Sancho del Águila, quien también le sucedió en la capitanía que gozaba de las mesnadas señoriales abulenses.
Con ellas participó en la batalla de la Albuera, siéndole reconocida una importante serie de mercedes y privilegios que pasarían a su hijo, Suero del Águila, uno de los más esclarecidos comuneros abulenses.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Registro General del Sello, julio de 1476, documento 474.
G. de Ayora, Epilogo de algunas cosas dignas de memoria pertenecientes a la yllustre e muy magnifica, e muy noble, e muy leal ciudad de Auila, Salamanca, por Lorenzo de Liom, 1519; L. Ariz, Historia de las grandezas de la Ciudad de Auila, Alcalá de Henares, por Luys Martinez Grande, 1607; J. I. Moreno Núñez, Ávila y su tierra en la Baja Edad Media (siglos xiii-xv), Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1992.
Roberto Quirós Rosado