Ayuda

Diego de Andrade

Biografía

Andrade, Diego de. Conde de Villalba (I) y Señor de Andrade (V). ¿Galicia?, p. m. s. xv – Galicia, 1492. Noble, conde.

Hijo y heredero de Fernán Pérez de Andrade o Mozo, señor de la Casa de Andrade, y de María de Moscoso, su mujer, quien lo fue a su vez de Juan Becerra —hermano de Ruy Sánchez de Moscoso el Tuerto, señor de la Casa de Altamira— y de su mujer, Violante López.

El protagonismo de Diego de Andrade comenzó a la muerte de su padre, ocurrida en el otoño de 1470, al cual sucedió al frente de la Casa de Andrade, una de las más poderosas e influyentes de cuantas se conformaron en Galicia al fin de la Edad Media. Pese a su posición, Diego de Andrade no mostró abiertamente sus preferencias en los primeros momentos del conflicto sucesorio abierto tras la muerte de Enrique IV.

Sin embargo, en 1476, cuando la victoria isabelina estaba prácticamente decidida, el de Andrade reaparecería en la escena como regidor de La Coruña y al año siguiente como “capitán e valedor” de la ciudad, recibiendo a partir de entonces reconocimientos y mercedes de los nuevos monarcas que, según parece, lo distinguieron además con el título condal de Villalba.

Sus servicios a la Corona continuaron en los años siguientes, prestando apoyo a la política de pacificación de Galicia desplegada por el gobernador Fernando de Acuña. Después ya, el personaje participaría en la última etapa de la guerra de Granada, que no llegó a ver concluida, comandando —según se dice— el contingente de tropas del obispado de Lugo.

Al igual que su padre y otros grandes personajes del momento, Diego de Andrade tuvo importantes intereses en el tráfico mercantil, principalmente con Irlanda, Sicilia y Venecia, contando con el importante respaldo que le proporcionaban sus puertos de Ferrol y Puentedeume. Aunque sus negocios no siempre fueron suficientemente transparentes; se sabe, cuanto menos, que fue objeto de diversas reclamaciones, aunque él mismo actuó como demandante en otras ocasiones: así, por ejemplo, cuando los venecianos le aprehendieron en Mallorca una nave suya, cargada de pescado.

Diego de Andrade, que testó en 16 de abril de 1490 y murió dos años después, había casado con María das Mariñas y Haro —conocida también como María de Haro—, hija del celebrado Gómez Pérez das Mariñas y de Teresa de Haro y Acuña, su mujer. Fueron padres de cuatro hijos: el conde Fernando de Andrade, que le sucedió en la Casa de Andrade; Violante, que casó con Pedro Bermúdez de Montaos, señor de la Casa de Montaos; Teresa de Andrade, que casó con Rodrigo Osorio de Moscoso, segundo conde de Altamira; y finalmente una Berenguela, de la cual nada se sabe, salvo la constancia de su nacimiento. El personaje fue sepultado en un monumento labrado con cierto esmero en la monasterial de Monfero (La Coruña), donde yacían su abuelo, Nuño Freire de Andrade o Mao y su propio padre.

 

Bibl.: C. Vaamonde Lores, Gómez Pérez das Mariñas y sus descendientes (Apuntes históricos y genealógicos), La Coruña, Roel, 1917; J. García Oro, Don Fernando de Andrade, conde de Villalba (1477-1540) [Santiago de Compostela], Xunta de Galicia, 1994; F. J. Pérez Rodríguez, Historia de Ferrol [Edad Media], La Coruña, Vía Láctea, 1998; E. Pardo de Guevara y Valdés y X. A. García González-Ledo, La Casa de Andrade y su linaje. Siglos xii-xvi (en prensa).

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés