Ayuda

Pedro González Valderrábano

Biografía

González Valderrábano, Pedro. Ávila, p. s. xv – ?, f. s. xv. Noble, señor, oidor, referendario del Consejo de Juan II.

Miembro de una de las familias más importantes de Ávila —los Valderrábano—, casó con Juana Dávila, años más tarde señora de Navamorcuende y Villatoro.

En 1449 ambos establecieron un mayorazgo, con facultad real de 1442, a favor de sus hijos, seguramente en un intento de solucionar los problemas ocasionados por la traslineación en favor de hembra —Juana— en perjuicio del pariente varón más próximo por línea masculina, extremo aquel que los mayorazgos de Navamorcuende y Villatoro impedían, modificando, en parte, el sistema de sustitución sucesoria, al contemplarse ahora el llamamiento de las hembras de la línea de primogenitura, aunque en último lugar, y añadiendo a los primitivos señoríos los lugares de Naharros, Herreros, Muñana y Villagarcía.

Murió ya longevo a finales del siglo xv. Está enterrado en la capilla de San Ildefonso de la catedral de Ávila.

Prestó importantes servicios al Rey. En concreto, en agosto de 1429, Juan II le envió a reclamar el castillo de Peñafiel, que era del rey de Navarra y el infante don Enrique en Castilla, a Gonzalo de Zumel, que se negó a entregarlo. En diciembre de ese mismo año le encargó, junto con Fernán Pérez de Guzmán, que se entrevistara con los caballeros partidarios del infante don Enrique para decirles que no tenían derecho a desnaturarse del rey de Castilla como pretendían.

Años después participó en el cerco de la villa de Atienza, siendo uno de los primeros caballeros que entraron en sus arrabales. Según Ariz, fue “uno de los doce que dieron sentencia contra don Álvaro de Luna”.

Hombre hacendado, en parte debido a la munificencia real por los servicios prestados. Como oidor de la Audiencia tenía, desde 1429, 30.000 maravedís de quitación anual y 8 excusados cada año de por vida.

Desde 1440, por renuncia en él del oficio de referendario por parte de su padre Fernán González de Valderrábano (o de Ávila), tenía 14.400 maravedís anuales de ración. En 1443 se le concedieron 2.500 maravedís en ciertas rentas de la ciudad de Ávila de por vida.

En 1446 se le concedieron 15.000 maravedís por juro de heredad en premio a los servicios que prestó en el cerco de la villa de Atienza. Desde 1452 tenía 2.500 maravedís por juro de heredad; 17.000 en las alcabalas del pan y del vino de Ávila para toda su vida y 15.000 más en cada año para su mantenimiento.

Finalmente, por albalá de 24 de agosto de 1453, se le concedieron otros 30.000 maravedís por juro de heredad en ciertas rentas de Salamanca y su tierra.

 

Bibl.: Instituto Valencia de Don Juan, 46/5, Memorial del pleito de Villatoro; L. de Ariz, Historia de la grandezas de la ciudad de Ávila, Alcalá de Henares, 1607 (ed. facs. de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, 1978); Crónica de Juan II, t. LXVIII, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1953; A. Gómez Izquierdo, Cargos de la Casa y Corte de Juan II de Castilla, Valladolid, Sever-Cuesta, 1968; J. I. Moreno Núñez, “Los Dávila, linaje de caballeros abulenses. Contribución al estudio de la nobleza castellana en la Baja Edad Media”, en En la España Medieval. Estudios en memoria del Profesor D. Salvador de Moxó, II (1982), págs. 157-172; J. I. Moreno Núñez, La tierra de Ávila en la Baja Edad Media (siglos xiii-xv), II, Madrid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Deporte, 1990; J. Sánchez Gil, El señorío de Navamorcuende hasta finales del siglo xvi, Toledo, Diputación Provincial de Toledo-Ayuntamiento de Navamorcuende, 2003; J. I. Moreno Núñez, “Los señoríos de Navamorcuende, Cardiel y Villatoro, bienes vinculados. La quiebra del orden sucesorio y el mayorazgo de 1449”, en Documenta & Instrumenta (Madrid, Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense) n.º 5 (2007).

 

José Ignacio Moreno Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares