Ayuda

Fernán Martínez de Montalvo

Biografía

Martínez de Montalvo, Fernán. ¿Arévalo (Ávila)?, ú. t. s. XIV – p. t. s. XV. Hidalgo de Arévalo (Ávila), caballero de Enrique III y maestresala de Catalina de Lancáster.

Según tradición recogida por los historiadores locales, los Montalvo se habrían asentado en Arévalo durante el reinado del visigodo Teodorico II (453- 466); tras la invasión musulmana se refugiaron en Asturias combatiendo en Covadonga y volvieron temporalmente a Arévalo acompañando a Alfonso I (739-757) en sus correrías por el valle del Duero. Un primer Fernán Martínez de Montalvo, antepasado suyo, participó en la repoblación de la localidad hacia 1082 junto a los Berdugo, los Briceño, los Tapia y los Sedeño bajo la dirección de Alfonso VI, de quien recibió el encargo de proteger el puente sobre el río Arevalillo. Desde entonces el linaje Montalvo tomó parte en el gobierno del Concejo, se adscribió a la parroquia de San Miguel y recibió el señorío de Botalhorno, aldea hoy despoblada en el término de Donhierro (Ávila).

El primer personaje de la familia que aparece en fuentes fidedignas es Fernán Martínez de Montalvo, casado con Jimena Velázquez Dávila, hermana de Gonzalo Gómez Dávila, señor de Las Navas del Marqués y Villafranca de la Sierra (Ávila). Fernán sirvió a Enrique III (1390-1406) y fue maestresala de la reina Catalina de Lancáster. Su hijo García Fernández de Montalvo casó con Ana Fernández Briceño y emparentó así con otra de las principales familias de Arévalo.

Descendiente de este linaje fue el historiador Juan José de Montalvo, que ya en el siglo XX escribió una Historia de Arévalo.

 

Bibl.: F. Osorio Altamirano, Descripción de Arévalo, 1632 (Real Academia de la Historia, Colección Salazar, vol. N-15, fols. 1-23); Árbol de la genaloxía por lo que toca al apellido Montalvo, 1730 (Archivo Histórico Nacional, Nobleza, Luque, caja 864, expediente 1); J. J. de Montalvo, De la Historia de Arévalo y sus sexmos, Valladolid, Imprenta Castellana, 1928; N. Ávila Seoane, “El proceso de señorialización del concejo de Arévalo en los siglos XIV y XV”, en En la España medieval, 26 (2003), págs. 97-126.

 

Nicolás Ávila Seoane