Ayuda

Juan Blázquez Dávila

Biografía

Blázquez Dávila, Juan. Señor de San Román (IV) y Villanueva de Gómez. Ávila, s. m. s. XIV – p. t. s. XV. Noble.

Juan Blázquez era hijo de Fernán Blázquez, III señor de San Román, y de María Blázquez Dávila. En tanto que primogénito del matrimonio, heredó de su padre el mayorazgo de San Román “con toda su jurisdicción civil y criminal, con las condiciones que se contienen en el testamento de Fernán Blázquez mi padre”; también heredó el lugar de Ventosa de Serrezuela con su término y los algos (heredades) de San Bartolomé de Valdecorneja, Gallegos de Serrezuela “etodos los otros algos que yo [Fernán Blázquez II] he en Ávila e en su obispado e en otras partes do quier que los yo haia”, todo ello con las mismas condiciones que San Román, esto es, amayorazgados.

En 1407, tras un largo pleito motivado por la traslineación a favor de hembra (Sancha Fernández, hija de Gonzalo Gómez, II señor de Villanueva), en contra de lo dispuesto por su primer propietario el obispo Sancho Blázquez Dávila, esto es, una sustitución sucesoria propia y singular, de modo que heredasen Villanueva los descendientes varones de su poseedor, Juan Blázquez, el descendiente varón con mayor derecho, incorpora el lugar de Villanueva de Gómez, y en el siglo xvi los señoríos de San Román, Villanueva de Gómez y de Velada se unieron en la persona de Gómez Dávila, I marqués de Velada, hijo de Sancho Sánchez Dávila, VII señor de San Román y Villanueva de Gómez, y de Catalina Dávila, IX señora de Velada, formándose un gran estado señorial en tierras luego toledanas y de Ávila.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, leg. 31247, fols. 63v.-75 (testamento de Fernán Blázquez II); Nobleza, Parcent, caja 41, doc. 3 (ejecutoria sobre el mayorazgo de Villanueva de Gómez). J. I. Moreno Núñez, “Los Dávila, linaje de caballeros abulenses. Contribución al estudio de la nobleza castellana en la Baja Edad Media”, en En la España medieval. Estudios en memoria del profesor D. Salvador de Moxó, II (1982), págs. 157- 172; J. I. Moreno Núñez, “Semblanza y patrimonio de don Sancho Blázquez, obispo de Ávila (1312-1355)”, en Hispania Sacra. Revista de Historia eclesiástica, vol. XXXVII (1985), págs. 155-188; J. I. Moreno Núñez, “El caballero abulense Fernán Blázquez y el nacimiento de un señorío toledano a principios del siglo xiv: San Román del Monte”, en En la España medieval, 23 (2000), págs. 117-135.

 

José Ignacio Moreno Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía