Núñez Arnalte, Fernán. ¿Ávila?, p. s. XV – Ávila, 1479. Noble, señor, tesorero y secretario de los Reyes Católicos.
No se saben el año ni el lugar de nacimiento, aunque probablemente fue a principios del siglo xv y en Ávila, donde tanto los linajes Núñez y Arnalte estaban radicados.
Casó con María Dávila, hija de Gil Dávila, miembro de una rama colateral del linaje de los Dávila, señores de Villafranca y las Navas, y de Inés Zabarcos, hija de una hacendada familia de Ávila. No tuvieron hijos. Tras enviudar, María se casó de nuevo en 1483 con Fernando de Acuña y Herrera, virrey de Sicilia entre 1489 y 1494.
La documentación sobre el matrimonio es abundante, procedente en su mayoría de los fondos del monasterio de clarisas de Santa María de Jesús, en Las Gordillas (Ávila), fundado por María Dávila en 1502. En un documento fechado el 18 de abril de 1478, los Reyes Católicos vendieron a Fernán Núñez, “nuestro tesorero e secretario”, por juro de heredad, la casa y heredamiento de Las Gordillas, que previamente los Reyes habían cambiado al Cabildo de la catedral abulense por el precio de 4 cuentos (millones) y 145.000 maravedís, procedentes de bienes que el Tesorero tenía en Toledo (unas casas llamadas de la Reina de Aragón) y en Ávila; bienes que, a su vez, seguramente eran fruto, en parte, de la munificencia real. Al parecer fue tesorero de la reina Isabel desde sus tiempos de princesa.
De la gran riqueza de Fernán es testimonio su testamento, firmado el 26 de octubre de 1479, en el que dejó, además de otras mandas, un cuento de maravedís como dote para el casamiento de una hija natural y otro cuento y medio para la construcción del Monasterio de Santo Tomás de Ávila, pues era su deseo que se levantase un Monasterio de la Orden de Santo Domingo en la ciudad, para lo que otorgó el correspondiente poder a su esposa y al prior de Santa Cruz de Segovia, fray Tomás de Torquemada. María cedió el patronato a los Reyes, quienes financiaron el resto de las obras e incorporaron al proyecto inicial un palacio. El templo fue construido entre 1482 y 1493 y se atribuye a Martín Solórzano. En él está enterrado Fernán Núñez en un sepulcro obra de Vasco de la Zarza.
Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, M-40, fols. 53-70v. Testamento de doña María Dávila.
C. Cienfuegos, Breve reseña histórica del Real Colegio de Santo Tomás de Ávila, Madrid, 1895; R. Aubert (dir.), Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclesiastique, t. V, Paris, Letouzey et Ané, 1931; M. de Castro (OFM), Fundación de Las Gordillas, Ávila, Obra Social y Cultural de la Caja Central de Ahorros y Préstamos de Ávila, 1976; C. Luis López y T. Sobrino Chomón, Un linaje abulense en el siglo xv: Doña María Dávila (Documentación medieval del Monasterio de Las Gordillas), Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1997, 4 vols.; M. I. López Fernández, Guía de la arquitectura civil del siglo xvi en Ávila, Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa, 2002.
José Ignacio Moreno Núñez