Ayuda

Juan Núñez Dávila

Biografía

Núñez Dávila, Juan. Ávila, p. m. s. xv – 1469. Noble, capitán.

Juan Núñez Dávila era un “valeroso capitán” (Gil González Dávila), “noble caballero” (Bartolomé Fernández Valencia), “hombre de armas y, ya retirado, ejerció como escribano del número de Ávila”. Por su testamento, que hizo en Ávila junto con su esposa, se conocen algunos datos más: “Yo, Juan Núñez Dávila, vasallo del rey nuestro señor y escribano, e yo, Isabel Núñez, mujer de dicho Juan Núñez [...], otorgamos este nuestro testamento e postrimeras voluntades de ambos a dos juntamente a servicio de Dios Padre y mandamos que, cuando a nuestro Señor pluguiere de nos llevar desta presente vida, que nos entierren en la iglesia y Monasterio de Santa María de las Dueñas, que se solía llamar de San Millán, que nosotros, por la gracia de Nuestro Señor, habemos hecho en la capilla mayor de dicha iglesia, en las sepulturas que en ella tenemos hechas en las paredes de la dicha capilla [...]; que Doña Constanza, sobrina de mí, el dicho Juan Núñez, abadesa de dicho monasterio (de San Millán)”. No se conocen ni la fecha de su nacimiento, ni los hechos destacables como militar y como escribano, etc. Por el epitafio inscrito en su sepultura, se sabe que murió en 1469.

Realizó obras importantes en monasterios y templos de Ávila. B. Fernández Valencia, escribe, refiriéndose al Convento de Nuestra Señora la Antigua: “Reedificó este templo año 1469 el noble caballero Juan Núñez Dávila, valeroso capitán avilés, muy celoso de que los templos de Dios y casas de oración permaneciesen y estuviesen en pie gastando en repararlas su hacienda. Está sepultado en la capilla mayor de San Millán, convento antes de religiosas de San Benito, fundación suya, hoy colegio Seminario de Estudiantes. Reedificó las iglesias de San Silvestre y la Trinidad, y fundó la iglesia de Santa María de las Vacas y el humilladero del Santo Cristo de la Luz, como lo dice el doctor Luis Vázquez en la Vida de la venerable Madre María Díaz. Este mismo autor, en el apartado sobre “Ermitas que tiene esta capital”, dice: “Antes de esto [la edificación a finales del s. xvi de la capilla mayor de la ermita de Ntra. Señora de las Vacas] reedificó este templo el noble caballero Juan Núñez Dávila, que reedificó asímismo las iglesias de la Trinidad, la Antigua, San Silvestre, y fundó el Convento de San Millán y la ermita del Santo Cristo de la Luz por los años 1467”. Por último el mismo autor, hablando del Colegio del San Millán, dice: “Fundole el noble caballero Juan Núñez Dávila año de 1469”.

E. Ruiz Ayúcar escribe: “El sepulcro de Juan Núñez Dávila está situado [en la catedral, en el lucillo ocupado antes por el obispo Pedro González] en la capilla dedicada a la Virgen de la Claustra, frente al también recientemente instalado Don Diego de las Roelas”. Se trata de una estatua yacente en alabastro, representando a un hombre de mediana edad vestido con armadura. En el fondo, a sus pies, un paje duerme apoyado en la celada. El sepulcro se instaló originalmente en el antiguo Convento de las Dueñas o de San Millán, bajo una inscripción que decía: “Aquí yace Núñez Dávila que fundó este monasterio y la iglesia de S. María de las Vacas. Finó año 1469”. El sepulcro estuvo en la capilla de San Millán hasta el 19 de diciembre de 1958. Al día siguiente fue trasladado a la ermita de Nuestra Señora de las Vacas. Hoy se encuentra sepultado en la Catedral de Ávila.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de San Pedro Apóstol (Ávila); B. Fernández Valencia, Historia de san Vicente y Grandezas de Ávila, 1676 (ms. en el Archivo del Convento de Sto. Tomás de Ávila, fols. 24v. y 25).

G. González Dávila, Teatro de las Iglesias de España, t. II, Madrid, Pedro de Horna y Villanueva, 1647, pág. 205; A. Veredas Rodríguez, Ávila de los Caballeros, Ávila, Librería El Magisterio, 1935, pág. 124; M. Gómez Moreno, Catálogo Monumental de Ávila, t. I, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1983, págs. 193-194; E. Ruiz-Ayúcar, Sepulcros artísticos de Ávila, Ávila, Institución Gran Duque de Alba-Diputación Provincial, 1985, pág. 79; M.ª J. Ruiz-Ayúcar et al., La ermita de Nuestra Señora de las Vacas, de Ávila y la restauración de su retablo, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 1987, pág. 9; F. López Hernández, Personajes Abulenses, Ávila, Obra Social Caja de Ávila, 2004.

 

Francisco López Hernández