Ayuda

Per Afán de Ribera

Biografía

Afán de Ribera, Per. ?, 1338 – 1423. Adelantado mayor y notario mayor de Andalucía.

Hijo de Ruy López de Ribera y de Inés de Sotomayor.

En 1384 era ya veinticuatro de Sevilla, y se hallaba al mando de la flota que mantenía el bloqueo sobre Lisboa en unos momentos en que Juan I tenía cercada por tierra esa misma ciudad. Sus servicios le serían recompensados por el Monarca con la concesión del oficio de notario mayor de Andalucía. Consolidaría su posición política durante el reinado de Enrique III. Ladero Quesada ha documentado bien como Per Afán se constituiría en puntal de la autoridad monárquica en Sevilla durante los enfrentamientos que tuvieron lugar, desde 1391, entre Pedro Ponce de León, quinto señor de Marchena, y el alguacil mayor de la ciudad, Alvar Pérez de Guzmán, de una parte, y el conde de Niebla, Juan Alfonso de Guzmán y Diego Hurtado de Mendoza, de otra.

En 1396, Enrique III intentaría poner orden en la ciudad y para ello una de las medidas que tomaría sería nombrar a Per Afán de Ribera como adelantado mayor de Andalucía, lo que venía a convertirle en uno de los personajes de confianza del Monarca en Sevilla. El nuevo adelantado como hombre de frontera participaría después muy activamente en las campañas granadinas organizadas por el regente Fernando y que culminarían en la toma de Setenil y en la conquista de Antequera. Fue precisamente en el asedio de Setenil, en 1407, donde moriría su hijo mayor Ruy López de Ribera.

Per Afán de Ribera debió de morir, según Ladero Quesada, en 1423, aunque Pérez de Guzmán sitúe la fecha en 1425. Casó dos veces, la primera con María Rodríguez de Mariño y la segunda con Aldonza de Ayala. De la primera tuvo dos hijos: Rodrigo o Ruy, que, como ya se ha señalado, murió en el sitio de Setenil, y Diego Ribera, que fue el principal beneficiario del patrimonio andaluz creado por su padre; y de su segunda esposa, a Payo de Ribera, que heredaría los bienes que su madre poseía en el reino de Toledo. Así pues, del tronco principal de Per Afán surgirían, además de otras menores, las dos ramas principales del linaje Ribera: la andaluza, encabezada por el ya citado Diego Gómez de Ribera, que heredaría las villas de Espera, Bornos, el castillo de las Aguzaderas, Estercolinas y las casas mayores de Sevilla; y la toledana de Payo de Ribera, que recibiría los lugares de Malpica, San Martín, Navalmoral, Valdepusa y las casas principales de la ciudad de Toledo.

 

Bibl.: F. Pérez de Guzmán, Generaciones y Semblanzas, ed. de R. B. Tate, Londres, Támesis, 1965; M. A. Ladero Quesada, “De Per Afán a Catalina de Ribera. Siglo y medio en la historia de un linaje sevillano (1371-1514)”, en Los Señores de Andalucía. Investigaciones sobre nobles y señoríos en los siglos xiii al xv, Cádiz, Universidad, 1998.

 

Alfonso Franco Silva

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares