Ayuda

Bernart o Floristán de Agramont

Biografía

Agramont, Bernart o Floristán. Florestain d’Agramont, Florestan de Agramont. Caballero. Señor de Bardos y de Monteagudo. ?, s. m. s. xiv – Tudela (Navarra), I.1430. Maestrehostal de la reina Blanca de Navarra.

Perteneciente al linaje de los Mauleón-Agramont, cuyo origen se rastrea en Ultrapuertos, ligado por relaciones de vasallaje con los reyes de Inglaterra y Francia y, desde principios del siglo xiii, también con los monarcas navarros.

Sus padres fueron Oger II de Agramont Mauleón —que pasó a intitularse como Oger de Mauleón— señor de Rada, Bardos y Lerga (†1451) y de María Vélaz de Guevara, hija de Pedro Vélaz de Guevara, señor de Oñate y chambelán del rey de Navarra.

Hijos de este matrimonio fueron Arnaldo Ramón, mensajero (enviado a Gascuña, 1403), Juan, señor de Agramont, Beorguey, Bidache y Came (†1429), Ramón, escudero (1391-1412), capitán de Bernedo (1429) y alcaide de San Martín de Unx (1451), Floristán, Beltrán, cobrador de las rentas de Mixa, Ostabares y otros lugares de Ultrapuertos (1406) y Carlos, señor de Rada.

Floristán de Agramont fue heredero de Bardos por cesión de su hermano que se intituló Carlos de Mauleón, señor de Rada. Asistió a la reina Blanca durante su residencia y gobierno en Sicilia (1402) y posteriormente continuó a su servicio como su maestrehostal durante sus estancias en Navarra y en Castilla.

En 1429 recibió a perpetuidad por sus servicios y como regalo de boda por su enlace con Leonor Franger, dama de Blanca de Navarra, el lugar y el castillo de Monteagudo, así como sus correspondientes pechas y rentas, mientras que Leonor Franger obtuvo los censos de Cascante.

Según Ramírez Vaquero, su fallecimiento puedo tener lugar hacia 1430. Afirmación que se confirma a raíz de dos documentos hallados recientemente por la autora de esta biografía. El primero de ellos, su testamento fechado el 10 de abril de 1430. Y el segundo, una necrología cortesana en la que se cita su fecha de muerte.

“[E]n la ciudat de Tudela e merindat de la Ribera, los finados [folio] CXXVII.º. [...] Mossen Bernart dAgramont, cauaillero dicho Florestain, fino en Tudela Jenero M.ºCCCCXXX.º”.

Entre sus descendientes pueden destacarse Carlos, señor de Bardos, fruto de un primer matrimonio, y a Violante, hija póstuma de su segunda unión con Leonor Franger, que se casó con Guillaumes de Beaumont (1460), hijo ilegítimo del alférez Carlos y uno de los principales caudillos beaumonteses.

Violante recibió como herencia el título y lugar de Monteagudo (1430) —administrado durante su minoría de edad por su madre— y que Juan II le confiscó (1454) debido a su apoyo a la facción beaumontesa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Tudela, Testamento de Floristán de Agramont, marqués de San Adrián, San Adrián, leg. 11, n. 2; marqués de San Adrián, Monteagudo, leg. 9, n. 1; Archivo General de Navarra, Comptos, Registros, n. 498, fol. 116r., (cita necrológica).

E. Ramírez Vaquero, Solidaridades nobiliarias y conflictos políticos en Navarra, 1387-1464, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990, págs. 58-59, 135-136, 144-145, 226, 237, 331-335; S. Herreros Lopetegui y E. Ramírez Vaquero, “Agramont”, Gran Enciclopedia de Navarra, vol. I, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990, pág. 106; J. J. Martinena Ruiz, voz “Monteagudo”, en Gran Enciclopedia de Navarra, vol. VII, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990, pág. 395; R. García Arancón, “Monteagudo, Linaje de”, Gran Enciclopedia de Navarra, vol. VII, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990, pág. 398.

 

Julia Baldó Alcoz