Ayuda

Isabel de Aragón

Biografía

Aragón, Isabel de. ?, 1367 – ?, 7.XI.1424. Infanta de Aragón, condesa de Urgel.

Hija primogénita de Pedro IV y Sibila de Fortiá, ya que los otros dos hermanos murieron; Alfonso nada más nacer (1377) y Pedro en 1379.

Fue casada con Jaime el Desdichado, descendiente por línea masculina de Alfonso IV el Benigno. El matrimonio tuvo lugar en 1413, fecha en la que en virtud del Compromiso de Caspe (1411), el candidato Jaime de Urgel había sido rechazado, lo que no fue aceptado de buen grado y concitó en su entorno una serie de partidarios que estaban dispuestos a dar la batalla con tal de no aceptar la situación obtenida de tal Compromiso.

Isabel tuvo que soportar por estos motivos, y en su calidad de condesa de Urgel, numerosas rebeliones de su marido, el cual contaba con pocos apoyos e incluso se había demostrado con la desconfianza de Martín el humano, aunque le concediera el puesto de gobernador general, lugarteniente de Aragón y condestable. Pero el gobierno del reino fue confiado al justicia de Aragón.

En ese mismo año de 1413, se produjo una gran rebelión por parte de Jaime de Urgel creyendo contar con numerosos apoyos para enfrentarse con el ya Rey Fernando I, pero en esto se equivocó, pues el pueblo apoyaba a Fernando. El asedio en torno a las murallas de Balaguer fue muy duro, los sitiadores no dudaron en tomar las casas de la condesa Isabel y la obligaron una vez de tomarle las propiedades, a que se rindiera.

El rey Fernando se mantuvo muy duro, y esto obligó a la condesa a entrevistarse con el duque de Gandía prometiendo que su esposo Jaime de Urgel se entregaría.

Por entonces, Isabel estaba embarazada y era acompañada en esta entrevista por el obispo de Balaguer.

 

Bibl.: A. Canellas López, “El reino de Aragón en el s. xv (1410-1479)”, en R. Menéndez Pidal (dir.), Historia de España, vol. XV, Madrid, Espasa Calpe, 1964; L. Suárez Fernández, Nobleza y Monarquía (1975), Valladolid, Universidad; “La casa Trastámara, la hora de las reformas”, en L. Suárez Fernández et al., Historia de España Antigua y Media, Madrid, Rialp, 1976; L. V. Díaz Martín, “Pedro I y los primeros Trastámaras”, en Historia General de España y América; los Trastámaras y la unidad española, Madrid, Rialp, 1981.

 

María Luisa Bueno Domínguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares