Ayuda

Juan Fernández Briceño

Biografía

Fernández Briceño, Juan. ¿Arévalo (Ávila)?, ú. t. s. xiv – p. t. s. xv. Hidalgo de Arévalo.

Un Juan Briceño de Porres o Garcí González Briceño participó en la conquista de Arévalo por Alfonso VI hacia 1082 y fue cabeza de uno de los cinco principales linajes de la población según nos cuentan, sin apoyo documental, sus historiadores. Era hijo del capitán Juan Briceño y de Urraca de Porres, mujer de armas tomar: “En papeles muy antiguos manuscriptos se halla mucha rasón desto y un razonamiento que hizo doña Urraca de Porres a sus hijos, los Brizeños, que dicen tenía siete y, siendo biuda, se andaua con ellos en la conquista, diciéndoles no fincasen ante ella sin morir primero o ganar la victoria”. Los Briceño recibieron el encargo de defender el principal castillo de Arévalo, que se alza en la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo, cuya alcaidía mantuvieron hasta Sancho Briceño que la cedió a Juan II (1406-1454). Hicieron sus juntas y enterramientos en la cercana iglesia de Santa María la Mayor. En el alfoz recibieron el heredamiento de Mingolián, hoy un despoblado en el término municipal de Donvidas (Ávila).

En el último tercio del siglo xiv Juan Fernández Briceño aparece en una genealogía del volumen D-25 de la colección Salazar de la Real Academia de la Historia como consuegro de Fernán Martínez de Montalvo, maestresala de la reina de Castilla Catalina de Lancáster y caballero de otra de las principales familias de Arévalo. A don Juan se le titula ahí “señor de la Casa de Mingalián”.

Pero el emparentamiento más sonado de este linaje fue el matrimonio en 1498 de Teresa Briceño, hija de Ruy González Briceño, señor de Mingolián, con el alcalde Rodrigo Ronquillo (que había nacido en 1471 en Aldeaseca, alfoz de Arévalo), azote de los comuneros.

Afirma Juan José de Montalvo (descendiente de los Briceño por vía materna) que esta boda fue una de las causas principales para que los caballeros de Arévalo no participaran en la rebelión comunera.

 

Bibl.: F. O sorio Altamirano, Descripción de Arévalo, 1632 (Real Academia de la Historia, colección Salazar, vol. N-15, fols. 1 a 23); J. J. de Montalvo, De la Historia de Arévalo y sus sexmos, Valladolid, 1928; N. Ávila Seoane, “El proceso de señorialización del concejo de Arévalo en los siglos xiv y xv”, en En la España Medieval, 26 (2003), págs. 97-126.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares