Ayuda

Martín Ramírez de Andía

Biografía

Ramírez de Andía, Martín. Navarra, p. m. s. XV – Vélez-Málaga (Málaga), p. t. s. XVI. Hidalgo navarro, criado, escudero y continuo de los Reyes Católicos, regidor de Vélez-Málaga y alcalde de Torrox.

Ningún testimonio mejor para conocer parte de la trayectoria vital de Martín Ramírez de Andía que la justificación de sus servicios que él mismo hace, en 1488, ante Diego de Escobar, alcaide de la fortaleza de Vélez-Málaga, lugarteniente del corregidor y justicia mayor, para que fueran conocidos por los reyes y de alguna manera fuese recompensado por los mismos.

Por este y otros testimonios sabemos que era hidalgo natural del Reino de Navarra y criado de los Reyes Católicos desde que eran príncipes.

En el marco de la guerra de sucesión luchó contra los franceses, aliados de los portugueses, en el cerco de Fuenterrabía (1476) y directamente contra los portugueses en los cercos de Burgos (1476) y de Medellín (1479), donde fue herido de una cuchillada en el brazo derecho.

Durante la etapa final de la conquista del reino de Granada, intervino en los cercos de Loja (1482), Alhama de Granada (1482), Coín y Cambril, ambos en 1485, “de guisa que ha rresçebido el dicho Martín de Andía andando en el serviçio de Sus Altezas grandes gastos, e pérdidas, e feridas…”.

Tras la capitulación de Vélez-Málaga en 1487, se afincó en la ciudad, participando en su defensa, distinguiéndose especialmente “en el tiempo que murían en esta çibdad que no avía quien osase estar en ella, tan grande era el trabajo de la pestilençia que andava [epidemia de 1488] e el dicho Martín de Andía syenpre estovo quedo e oy día está en el servicio de Sus Altesas como bueno e leal criado e de noble condiçión e buena criança como lo es…”.

La mayor parte de su actividad militar la ejerció como miembro de las capitanías de Juan de Gamboa, durante tres años, y durante dieciséis en la de Bernal Francés, criado y capitán “de las guardas del Rey e de la Reyna” y primer alcaide de Vélez-Málaga desde el 3 de mayo de 1487 hasta el 28 de julio de 1488. Además, Ramírez de Andía fue escudero de las guardas y contino de los Reyes Católicos.

Consecuencia de tales servicios son las mercedes que los Reyes Católicos le hicieron a partir de 1490. En concreto, cien fanegas de tierra en Guaro, tierra de Zalia, entonces jurisdicción de Vélez-Málaga y hoy término del pueblo de Periana, más sesenta y seis fanegas en otros lugares del término de Vélez-Málaga, unos molinos y unas casas con su corral en la ciudad.

Por real cédula expedida el 5 de septiembre de 1491 en el Real de la Vega de Granada, el rey Don Fernando lo armó caballero de la Espuela Dorada y le señaló nuevos blasones de armas a su antiguo escudo en premio a su decisiva actuación en la toma de la villa de Salobreña y en la tala de las viñas y huertas de la ciudad de Granada y sus aldeas.

Fue regidor de Vélez-Málaga desde 1489 y alcaide de Torrox al menos desde diciembre de 1504 hasta mayo de 1506.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Catedral de Málaga, leg. 58, n.os 74 y 92; Archivo Municipal de Vélez-Málaga, Repartimiento, lib. II, sign. I.1-2.

J. B. Valle-Arce, “Bernal Francés y su romance”, en Anuario de Estudios Medievales, 3 (1966), págs. 327-391; M. Á. Ladero Quesada, “La repoblación del reino de Granada anterior al año 1500”, en Hispania, 110 (1968), págs. 489-563; J. E. López de Coca Castañer, “El repartimiento de Vélez-Málaga”, en Cuadernos de Historia, 7 (1977), págs. 357-440; Epistolario del conde de Tendilla (1504-1506), est. de J. Szmolka Clares, ed. y transc. por M.ª A. Moreno Trujillo y M.ª J. Osorio Pérez, Granada, Universidad y Diputación Provincial, 1996; F. Santos Arrabal, “Periana en sus documentos, las tierras de Guaro” en Isla de Arriarán, XXIII-XXIV (2004), págs. 43-60; J. I. Moreno Núñez, “Conquista y Repoblación”, en R. Núñez, de Historia de Periana, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2006, cap. VII, págs. 143-175.

 

José Ignacio Moreno Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje