Ayuda

Íñigo de Arceo

Biografía

Arceo, Íñigo de. ?, p. m. s. xv – ?, s. m. s. xv. Mercader, consejero del Consejo Real de Castilla.

Dinámico mercader burgalés en la época de Enrique IV. Su preparación, experiencia en el mundo de los negocios y capacidad personal lo colocaron, además de al frente de empresas comerciales, al lado de los monarcas de su tiempo, ocupando cargos de confianza y responsabilidad. Fue miembro del Consejo Real castellano e íntimo colaborador: consejero y bolsero de los monarcas galos Carlos VII y Luis XI.

Estos importantes puestos los compatibilizaba con su cargo de regidor del concejo burgalés y con el de portavoz de los mercaderes castellanos instalados en Francia. Reconstruyó con éxito la comunidad de mercaderes castellanos en Rouen, consiguiendo que se confirmasen los privilegios de etapas anteriores, pero no, en cambio, que se eximiese de impuestos a la lana castellana.

Mientras él viajaba continuamente entre los dos reinos, encargándose, en ocasiones, de difíciles misiones diplomáticas —fue el artífice de la conferencia de Gannat—, sus tres hermanos: Pedro, Juan y Alfonso permanecían en Burgos, defendiendo celosamente los negocios familiares. Aunque logró ventajas para sus colegas mercaderes castellanos, nunca prescindió de los servicios que debía al rey de Francia, y también mantuvo una constante fidelidad a Enrique IV de Castilla. Defendió hasta el fin a doña Juana como princesa heredera, lo que le acarreó pérdidas decisivas: privación de oficios y mengua de su cuantiosa fortuna. Este revés, aprovechado por otras familias burgalesas influyentes —Covarrubias, Burgos o Lermas—, explicaría la razón por la que ningún Arceo aparezca como partícipe en el lucrativo negocio del comercio internacional en los años siguientes a los de la confrontación bélica (guerra civil castellana). Hay que esperar hasta 1486 para encontrar los primeros síntomas de recuperación familiar. En ese año, Pedro de Arceo aparece involucrado de nuevo en el negocio lanero, y otros miembros de la familia ocupan diferentes cargos en el concejo burgalés.

 

Bibl.: L. Suárez Fernández, Política Internacional de Isabel la Católica, Valladolid, Universidad, 1965; B. Caunedo del Potro, Mercaderes Castellanos en el Golfo de Vizcaya (1475-1492), Madrid, Universidad Autónoma, 1983; L. Suárez Fernández, Enrique IV de Castilla, Barcelona, Ariel, 2001.

 

Betsabé Caunedo del Potro

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía