Ayuda

Pedro Rodríguez de Fonseca

Biografía

Rodríguez de Fonseca, Pedro. Señor de las Tercias del obispado de Badajoz con Villalba (III). ?, ¿1440? – f. s. XV. Guarda mayor de Enrique IV y consejero real.

Era hijo de Juan Rodríguez de Fonseca (II señor de las Tercias de Badajoz con Villalba) y de María de Ulloa.

Enrique IV le confirmó el privilegio de las Tercias de Badajoz en 1468. Mantuvo su lealtad al Rey en los turbulentos años de la guerra civil entre enriqueños y alfonsinos. Vivió en la ciudad de Toro, en donde mejoró la dotación económica de la capilla mayor de la Colegiata que había fundado su padre.

Se casó con María Manuel, de la que tuvo los siguientes hijos: Cristóbal Rodríguez de Fonseca, Juan Rodríguez de Fonseca (IV señor de las Tercias de Badajoz) y Sancho de Fonseca (padre de Antonio de Fonseca, obispo de Pamplona, presidente del Consejo Real con Felipe II).

 

Bibl.: M. Alcocer y Martínez, Don Juan Rodríguez de Fonseca. Estudio crítico-biográfico, Valladolid, Valentín Franco, 1926, págs. 10-16; J. I. Moreno Núñez, “El regimiento de Toro en el siglo XV”, en En la España Medieval, 7 (1985), págs. 773-783; “Los Portocarrero de Toro, linaje de ascendencia portuguesa. Su afincamiento y consolidación en Castilla”, en VV. AA., Actas das II Jornadas Luso-Espanholas de História Medieval, III, Porto, Universidad, 1989, págs. 993-1030; A. Sagarra Gamazo, “El protagonismo de la familia Fonseca, oriunda de Portugal y asentada en Toro, en la política castellana hasta el descubrimiento de América”, en Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 10 (1993), pág. 433; C. Olivera Serrano, Beatriz de Portugal. La pugna dinástica Avís-Trastámara, Santiago de Compostela, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005.

 

César Olivera Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares