Ayuda

Fernando de Covarrubias

Biografía

Covarrubias, Fernando de. Burgos, p. m. s. XV – ?, s. m. s. XV. Mercader burgalés de destacado protagonismo en la ruta del golfo de Vizcaya y Canal de la Mancha.

Pudo ser uno de los mercaderes de ese nombre que figura como juez de la Nación Castellana de Brujas en 1477 y también como cónsul de los mercaderes en 1463. Su comercio con Inglaterra fue lo suficientemente importante como para obtener en 1470 una carta de protección del monarca inglés. Este seguro se prorrogó por tres años más, cubriendo entonces a sus parientes Juan y Diego. Durante ese tiempo, envió a la Península paño inglés desde Londres y Sandwich y colocó en Inglaterra cargas de fruta y pastel. Estuvo también presente en otro ámbito comercial muy diferente: la isla de Cabo Verde.

Fernando y Diego, además de constituir sus propias compañías, actuaron en la península como factores de mercaderes extranjeros señalados. Fernando era en 1485 factor del italiano Pedro Spanoche y Diego actuaría como tal para el inglés Vincent Gyles.

Fernando fue también escribano mayor del concejo burgalés, gozando de alto prestigio entre sus compañeros burgaleses. Poseía diversas propiedades inmobiliarias en su ciudad. Entre ellas destacarían unos tintes, una botica en el azogue, un cambio y un molino.

 

Bibl.: W. R. Childs, Anglo-Castillian Trade in the later Middle Ages, Manchester, Rowman & Littlefield Publishers, 1978; B. Caunedo del Potro, Mercaderes Castellanos en el Golfo de Vizcaya (1475-1492), Madrid, Universidad Autónoma, 1983; “Acerca de la riqueza de los mercaderes burgaleses. Aproximación a su nivel de vida”, en En la España Medieval (1993), págs. 97-118; H. Casado Alonso, “El comercio internacional burgalés en los siglos xv y xvi”, en Actas del V Centenario del Consulado de Burgos, vol. I, Burgos, Diputación Provincial, 1994, págs. 175-247.

 

Betsabé Caunedo del Potro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares