Ayuda

Diego de Soria

Biografía

Soria, Diego de. Burgos, m. s. xv – 1507. Mercader, regidor de Burgos.

Posiblemente de ascendencia judía. Su familia se trasladaría a Burgos a finales del siglo xiv. Se puede considerar como uno de los más genuinos representantes de los mercaderes internacionales de este período.

Se dedicó a la exportación de materias primas —lana, hierro...— y a la importación de productos elaborados —lienzos, paños...—. Estuvo presente en los principales focos de actividad del momento: Florencia, Lisboa, Burdeos, Londres... El volumen de sus negocios en Inglaterra fue tan considerable, a pesar de ser uno de los últimos mercados “conquistados” por los burgaleses, que los Reyes Católicos utilizaban a sus emisarios y correos mercantiles como portadores de instrucciones para sus embajadores en este país. Ostentó la titularidad de diferentes compañías comerciales, integradas en ocasiones por su hermano Martín y sus yernos Alonso de Lerma y Alonso Pardo.

También emprendió diferentes operaciones bancarias: depósitos, giros de letras, préstamos y otros negocios dinerarios como receptor de la Bula de Cruzada (Santa Indulgencia de Canarias).

Llevó a cabo una importante política de adquisición de tierras de labor y censos en los alrededores de su ciudad, fundamentalmente en Mazuela, Torrepadierna y Miro. En 1480 fue nombrado regidor del concejo burgalés, oficio en el que le sustituiría su nieto de igual nombre. Levantó su capilla-enterramiento en la iglesia de San Gil de Burgos, y fundó cuatro mayorazgos, uno en su hija Beatriz y otros en sus nietos: Diego de Soria, Pedro de Soria y Juan Pardo Soria.

 

Bibl.: B. Caunedo del Potro, “Los negocios de Diego de Soria, mercader burgalés”, en La Ciudad de Burgos, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1985, págs. 163-72; “Acerca de la riqueza de los mercaderes burgaleses. Aproximación a su nivel de vida”, en En la España Medieval, 1993, págs. 97-118; “Negocios laneros: iniciación de una carrera comercial”, en VV. AA., Actas de las I Jornadas sobre Minería y Tecnología en la Edad Media Peninsular, Madrid, 1996, págs. 638-648; “Factores burgaleses. ¿Privilegiados o postergados?”, en En la España Medieval, 21, (1998), págs. 97-113.

 

Betsabé Caunedo del Potro