Ayuda

Diego Ruiz de Montalvo

Biografía

Ruiz de Montalvo, Diego. Señor de Serrada. Medina del Campo (Valladolid), m. s. XV – ?, p. t. s. XVI. Noble, comendador de la Orden de Santiago, regidor, corregidor, alcalde, señor.

Perteneciente a uno de los linajes más preclaros de Medina del Campo, Diego Ruiz de Montalvo, señor de Serrada y caballero de la Orden de Santiago, contrajo matrimonio con D.ª Leonor de la Torre con quien tuvo a Juan Gutierre de Montalvo, sucesor de su Señorío. Los Montalvo de esta villa enlazaron con los linajes de Pollino y Gutierre Castellano.

Ayllón, en su Varones ilustres de Medina del Campo, dice de él que sirvió a los Reyes Católicos en numerosas contiendas, recibiendo por ello cuantiosas mercedes. Entre otros cargos administrativos ocupó los de comendador de Ocaña, alcaide de Monleón, corregidor de Toro, Tordesillas y Segovia, y regidor de Medina del Campo. Durante su mandato en Segovia, los mercaderes de esta ciudad y los de Medina afianzaron su hermanamiento al liberar a los primeros del pago de portazgo en las ferias generales de la Villa de las Ferias.

Un descendiente suyo, del mismo nombre, fue abad de Medina del Campo durante los últimos años del reinado de Felipe II.

 

Bibl.: J. de Ayllón, Varones Ilustres de Medina del Campo, ms. de f. s. XVIII (inéd.); I. Rodríguez Fernández, Historia de la muy noble, muy leal y coronada villa de Medina del Campo, Madrid, Imp. de San Francisco de Sales, 1903-1904, págs. 244, 840, 891, 978 y 980; G. Moraleja Pinilla, Historia de Medina del Campo, Medina del Campo, Imp. Manuel Mateo, 1971, págs. 426 y 462.

 

Antonio Sánchez del Barrio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares