Ayuda

Luis de Quintanilla

Biografía

Quintanilla, Luis de. Medina del Campo (Valladolid), m. s. xv – 1526-1527. Comendador de la Orden de Santiago, maestresala, corregidor, continuo.

Hijo del contador mayor de los Reyes Católicos Alonso de Quintanilla y de Aldara de Ludeña, obtuvo muy joven la encomienda de la Orden de Santiago, gracias a las mercedes otorgadas por los Reyes a su padre en 1487, y el cargo de maestresala del infante don Juan.

A pesar de los destacados empleos que ocupó a lo largo de su vida, nunca alcanzó la importancia y el prestigio de su padre Alonso, a cuya muerte en 1500 se vio obligado a pleitear con numerosas instituciones —incluso con la Corte y con su propia familia— para cumplir las mandas testamentarias. Una vez heredado el mayorazgo que se había creado para él, comenzó su actividad pública en 1505 siendo nombrado corregidor de Burgos. Con la llegada de Felipe el Hermoso se suprimió su tenencia de la fortaleza de Tordesillas, circunstancia que se cree que influyó en su “temporal resentimiento” contra los primeros gobernantes flamencos de Castilla. No obstante, la documentación indica que Luis de Quintanilla siguió obteniendo puestos de relevancia desde el gobierno del Reino, ya que entre 1513 y 1516 fue corregidor de Úbeda y Baeza; en 1518 se le otorgó la perdida tenencia de la fortaleza y puerta del Mercado de Tordesillas y, también en esta villa, el puesto de maestresala de la reina Juana. Asimismo, se le nombró continuo real con una asignación anual de 50.000 maravedís.

Contrajo matrimonio dos veces, primero con Catalina de Valencia (o de Valenzuela), dama de Isabel la Católica, quien aportó al casarse una dote de 500.000 maravedís. Con ella tuvo cuatro hijos: Alonso (llamado el Fuerte), quien heredó el mayorazgo; Cristóbal, muerto heroicamente en 1525 en la batalla de Pavía; Isabel, esposa del comendador Diego de Ribera, y Juan. Tras enviudar prematuramente, se casó en segundas nupcias con Catalina de Figueroa, dama de la Reina de Portugal, con quien tuvo a Francisca, Teresa y Mencía de Quintanilla. Fuera del matrimonio, se le reconocen dos hijos naturales con María de Velázquez.

El episodio más trascendente de su vida, por las repercusiones que hubo de padecer, fue su destacada participación en la Guerra de las Comunidades, especialmente en el trágico suceso de la “Quema de Medina” (21 de agosto de 1520). En principio, parece que intentó, sin éxito, disuadir a Fonseca para que no tomase por la fuerza la artillería custodiada en la villa; unido a los comuneros fue uno de los capitanes de Medina que participó en su defensa y en el cerco de Alaejos. Sin embargo, su posición siempre fue confusa y ambigua; incluso, en la jornada de Villalar participó en el bando realista, por lo que fue considerado traidor al movimiento revolucionario. Pasaron varios años antes de que obtuviera el perdón real por su pertenencia al bando de los sublevados, y ello a pesar de contar en la Corte con importantes valedores que defendieron su inocencia y su actuación bajo coacciones. Como prueba de su fidelidad a la Corona, se llegó a enfrentar a las tropas del rey de Francia en Navarra y Fuenterrabía como capitán de un contingente de soldados reclutados por él mismo. El perdón le llegó en 1524, dos años antes de su muerte, siendo enterrado en el lado del Evangelio de la capilla mayor de la iglesia de San Juan de Sardón, panteón de la familia Quintanilla en la villa de Medina.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Fundación Museo de las Ferias, Genealogías y familias nobles y antiguas de Medina del Campo, fol. 376r. (ms. del siglo xvii de autor desconocido).

G. Moraleja Pinilla, Historia de Medina del Campo, Medina del Campo, Imprenta de Manuel Mateo, 1971, págs. 120-121 y 533-534; J. Pérez, La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521), Madrid, Siglo XXI, 1977, págs. 475, 478 y 601-604; C. Álvarez García, “La revolución de las Comunidades en Medina del Campo”, en E. Lorenzo Sanz (coord.), Historia de Medina del Campo y su Tierra, vol. I, Valladolid, Ayuntamiento de Medina del Campo, 1986, págs. 554-562; M.ª D. C. Morales Muñiz, Alonso de Quintanilla. Un asturiano en la Corte de los Reyes Católico, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1993, págs. 160-163; A. Sánchez del Barrio, “Cartas de compras de bienes y heredamientos para la creación del Mayorazgo de Alonso de Quintanilla”, en VV. AA., Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel, catálogo de exposición, Medina del Campo, Fundación Museo de las Ferias, 2004, págs. 258-259.

 

Antonio Sánchez del Barrio