García de Paredes, Diego. El Bayardo español, el Sansón extremeño. Trujillo (Cáceres), 30.III.1468 – Bolonia (Italia), 15.III.1533. Militar, capitán.
Hijo de un hidalgo trujillano, Sancho Delgadillo de Paredes, y de Juana de Torres. Ingresó a los catorce años en la milicia castellana junto a su hermano bastardo Álvaro y su escudero Tapia, participando en la guerra contra los franceses en el viejo reino de Nápoles. Recibió los sobrenombres del Bayardo español y Sansón extremeño, como egregia figura extremeña, prototipo y personificación del valor y la gloria militar, y circularon muchas leyendas populares acerca de su fuerza física y valor. Teatro de sus proezas fueron las campañas de Ronda, Baeza, Málaga, Granada, y sobre todo Nápoles, estando al servicio del papa Alejandro VI de Borgia y después a las órdenes del Gran Capitán, Gonzalo de Córdoba. El rey Fernando el Católico le armó caballero y depositó en él su confianza.
En 1502, España y Francia habían pactado el reparto de Nápoles. El cardenal de Santa Cruz y el embajador Francisco de Rojas reclutaron un ejército bajo las órdenes de García de Paredes, nombrándole coronel de los Tercios. Durante la fase de ocupación de la zona adjudicada a España en el reparto de Nápoles, García de Paredes tuvo actuaciones muy destacadas en Cosenza, Tarento, Manfredonia, Ceriñola y en la ribera del Garellano, poniendo fin a las aspiraciones francesas sobre Nápoles.
Después de participar en varias batallas, como la expedición que realizó por las costas de África bajo el mando del cardenal Cisneros, después de desilusiones por la ingratitud real y las muertes de sus seres queridos, volvió a Trujillo, donde se casó con María de Sotomayor, fijando su residencia en su casa solariega de la Torre de la Coraja; pero el matrimonio resultó un fracaso.
Cuando en 1530 se organizó la ceremonia solemne de coronación de Carlos I de España y V de Alemania, como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Bolonia, García de Paredes, acompañando al Rey, se cayó del caballo y tuvo que padecer varios días con terribles heridas, y falleció en Bolonia.
Fue enterrado en la iglesia de San Gregorio. En 1545, fueron repatriados sus restos y, por orden de su hijo Sancho de Paredes, enterrados en la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo; la losa que enfrentó su sepulcro es un cumplido elogio en latín al inmortal Paredes. Tuvo dos hijos, Sancho y Diego García de Paredes, quien años más tarde participaría en la conquista, fundando la ciudad de Trujillo en Venezuela.
Bibl.: C. Naranjo Alonso, Trujillo, sus hijos y monumentos, Serradilla, Tipografía Sánchez Rodrigo, 1929 (reed. Madrid, Espasa Calpe, 1983); M. Muñoz de San Pedro, Diego García de Paredes, hércules y sansón de España, Madrid, Espasa Calpe, 1946; J. Tena Fernández, Trujillo, histórico y monumental, Alicante, Gráficas Alicante, 1968; J. A. Ramos Rubio, Estudio histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Trujillo, memoria de licenciatura, Cáceres, 1990 (inéd.); “El trujillano Diego García de Paredes a la luz del Quijote”, en Trujillo (1991); “Diego García de Paredes en la literatura nacional, aportaciones históricas”, en Cervantina (Barcelona, Acción Cultural Miguel de Cervantes), época 2, 36 (diciembre de 1999), págs. 15-16; J. Ruiz Moreno, Vida y hazañas del sansón extremeño Diego García de Paredes (folleto), Trujillo, 1999; J. A. Ramos Rubio, La iglesia de Santa María de Trujillo, León, Lancia, 2001.
José Antonio Ramos Rubio