Ayuda

Juan de Cartagena

Biografía

Cartagena, Juan de. Cartagena (Murcia), ú. t. s. XV – San Julián (Argentina), 1520. Marino, promotor y capitán general en la expedición de Hernando Ma­gallanes.

Juan de Cartagena era un aristócrata amigo per­sonal del obispo Rodríguez Fonseca, en aquel mo­mento vicepresidente del Consejo de Indias, y se convirtió en uno de los principales promotores de la expedición de Magallanes, que salió de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Participó en dicha expedición como veedor y capitán general de la nave San Anto­nio, además de ser nombrado por Fonseca “persona conjunta” de Magallanes, lo que equivalía a testigo de la Corona.

Desde los primeros momentos, las discrepancias entre Cartagena y Magallanes fueron manifiestas. Cuando las naves anclaron en el puerto de San Julián (1 de abril de 1520), al sur de la Argentina, donde Magallanes decidió invernar antes de entrar en el es­trecho, las disputas entre ambos se hicieron aún más tensas. Juan de Cartagena no asistió a la misa organi­zada en tierra por Magallanes, y en la madrugada si­guiente se inició la sedición. Cartagena defendía que, tras las muchas penalidades pasadas y las escasas posibilidades de éxito, debían regresar a España. Por su parte, Magallanes deseaba continuar. Cartagena fue encarcelado. A pesar de ello, el español logró urdir una rebelión, provocando la clara división entre los oficiales que querían continuar y los que apoyaban seguir buscando el paso hacia el Pacífico. El inevita­ble enfrentamiento armado concluyó con la victoria de los partidarios de Magallanes y el ajusticiamiento de los rebeldes.

A Juan de Cartagena, por ser grande de España, no se le descuartizó como a los otros oficiales sedicio­sos, simplemente fue abandonado en tierra junto a su confesor, fray Pedro Sánchez de la Reina, “con sendas taleguitas de bizcochos e sendas botellas de vino”.

 

Bibl: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento Editorial, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares