Ayuda

Luis Briceño

Biografía

Briceño, Luis. Córdoba, s. m. s. xv – ¿Vélez-Málaga? (Málaga), p. t. s. xvi. Escudero y continuo de las guardias del Rey Católico y regidor de Vélez-Málaga.

Los Briceño, según algunos genealogistas (Pellicer), procedían de las montañas junto a San Vicente de la Barquera, y según otros (Salazar y Castro), eran hidalgos naturales de Sahagún. Seguramente, con el avance de la reconquista algunos miembros del linaje se fueron estableciendo en tierras más al sur, caso de Arévalo, donde fueron señores de Mingolián, y más tarde en Córdoba, de donde era vecino Luis Briceño.

De él tan sólo se sabe que fue escudero y continuo de las guardias del rey Fernando el Católico y que perteneció a la clientela del Clavero de Calatrava, capitán mayor de Alhama de Granada, ciudad en cuya toma y defensa participó, así como en los lugares estratégicos aledaños. Precisamente por el perjuicio y daño que le causaron los moros estando en Alhama, tasado en 25.000 maravedíes, los Reyes Católicos le hicieron merced por juro de heredad de cien fanegas de tierra en Zábar, alquería de la antigua Taha de Zalia, jurisdicción de Vélez-Málaga desde 1488, y de ciento catorce fanegas en el campo de Comares. Se trataba de mercedes por apresçio, utilizadas para remunerar servicios, pagar salarios y quitaciones y también para aliviar o compensar las pérdidas sufridas por sus beneficiarios, cual es el caso de Luis Briceño estando en Alhama de Granada. Ocupó el cargo de regidor en Vélez-Málaga en 1489.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la catedral de Málaga, leg. 58, n.os 91, 93 y 94; Archivo Municipal de Vélez- Málaga, Repartimiento, lib. 1.º, fol. 245r y v., y libro 3.º, fols. 22v.-23v.

J. Mata Carriazo (ed. y est.), Crónica de los Reyes Católicos por su secretario Fernando del Pulgar, vol. II, Madrid, Espasa Calpe, 1943; J. E. López de Coca Castañer, “El repartimiento de Vélez- Málaga”, en Cuadernos de Historia, 7 (1977), págs. 357-440; N. Ávila Seoane, “El proceso de señorialización del concejo de Arévalo en los siglos xiv y xv”, en En la España Medieval, 26 (2003), págs. 97-126; J. I. Moreno Núñez, “Conquista y repoblación”, en Historia de Periana, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2006, págs. 143-175.

 

José Ignacio Moreno Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía