Ayuda

Fernando Arias de Saavedra

Biografía

Arias de Saavedra, Fernando. Señor de El Viso (II) y Castellar (II). Sevilla, c. 1450 – 1496. Alfaqueque mayor de Castilla.

Hijo de Juan Arias de Saavedra y de Juana de Avellaneda, en 1458, siendo menor de edad, heredó el mayorazgo instituido por su padre dos años antes con el señorío de El Viso. En 1465, tras la muerte de su hermano Juan algunos años antes y el acuerdo de partición de los bienes paternos, añadió la jurisdicción de Castellar con ciertas cargas respecto a sus cinco hermanas.

En esos primeros años y hasta su mayoría de edad, su casa estuvo dirigida, de hecho, por su tío Gonzalo de Saavedra, pariente mayor de todo el linaje en Sevilla.

La plaza de Castellar, en la raya granadina, y la alfaquequería mayor de Castilla constituían la parte de su herencia que lo vinculaba a la tradición fronteriza de su linaje. Por otra parte, la alcaidía del fuerte castillo de Alcalá de Guadaira y la posesión de una de las alcaldías de la tierra de Sevilla, con voz y voto en su cabildo, le aseguraban un papel sobresaliente en la convulsa política sevillana del reinado de Enrique IV.

Su matrimonio con Constanza Ponce de León, hija del conde de Arcos, le implicó de lleno en los conflictos banderizos, siguiendo siempre el partido de su cuñado Rodrigo Ponce de León. Como él, fue partidario del infante-rey Alfonso entre 1465 y 1468 y, más tarde, destacó en la guerra nobiliaria entre Ponces y Guzmanes de 1471-1474, contribuyendo desde Alcalá al bloqueo impuesto sobre Sevilla. El 6 de marzo de 1473 consiguió un resonante triunfo en un encuentro de caballería en el que perdieron la vida dos hermanos del duque de Medina Sidonia. Por contra, hubo de perder Castellar de forma y en momento que se desconoce, pues en las paces de 1474 se estipulaba su devolución.

Como todo su linaje, apoyó en un primer momento a la princesa Juana frente a Isabel, a la que tardó en prestar obediencia. Ello motivó la necesidad de un perdón real en 1476, seguido en 1477 de la entrega de la alcaidía de Alcalá de Guadaira, pero conservó y vio confirmado el resto, pudiendo incluso ampliar el mayorazgo de su casa con Castellar por facultad de 7 de marzo de 1492. Esta merced debió tener relación con su participación en diversas campañas de la guerra de Granada al frente de una lucida tropa de jinetes a su costa.

En 1486 le fue confirmada la alfaquequería mayor de Castilla, aunque los reyes no utilizaron mucho sus servicios y prefirieron encargar los canjes y rescates de los numerosos cautivos de la guerra a otras personas.

Fernán Arias de Saavedra casó dos veces. La primera, con Constanza Ponce de León, quien le dio tres hijos; la segunda con Catalina Ortiz de Guzmán, hija de Juan Ortiz de Guzmán y de Leonor de Esquivel, con la que tuvo otros dos. Murió en el año de 1496.

 

Bibl.: D. Ortiz de Zúñiga, Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla metrópoli de la Andalucía, Madrid, Imprenta Real, 1795 (ed. facs. con índices de J. Sánchez Herrero et al., Sevilla, Guadalquivir, 1988, vol. II); A. de Palencia, Crónica de Enrique IV, intr. de A. Paz y Meliá, Madrid, Atlas, 1973 y 1975, 3 vols.; M. A. Ladero Quesada, Andalucía en el siglo xv. Estudios de historia política, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973; M. García Fernández, “La alfaquequería mayor de Castilla en Andalucía a fines de la Edad Media”, en Estudios sobre Málaga y el Reino de Granada en el V centenario de la conquista, Málaga, 1987, págs. 37-54; R. Sánchez Saus, “Los Saavedra y la frontera con el reino de Granada en el siglo xv”, en J. E. López de Coca Castañer (coord.), Estudios sobre Málaga y el Reino de Granada en el V centenario de la conquista, op. cit., págs. 163-184; Linajes sevillanos medievales, Sevilla, Guadalquivir, 1991, 2 vols.; M. Rojas Gabriel, La frontera entre los reinos de Sevilla y Granada en el siglo xv (1390-1481): un ensayo sobre la violencia y sus manifestaciones, Cádiz, Universidad, 1995.

 

Rafael Sánchez Saus