Acuña Enríquez, Juan de. Conde de Buendía (III). ?, s. m. s. xv – 1528. Noble, alcalde mayor.
Este aristócrata castellano estaba al frente del dominio señorial de las villas de Dueñas, Tariego, Paredes y de otros territorios del reino. Entroncó por su matrimonio con los adelantados de Castilla ya que casó con su hija María de Padilla, lo que le valió una importante posición dentro de la nobleza castellana.
El hecho de que hubiera nacido con un cierto retraso mental no le impidió ocupar importantes cargos públicos como el de alcalde mayor entregador de las Mestas y Cañadas y guarda mayor de los Reyes Católicos, confirmándose estos oficios por Cédula Real de 1489.
Que fuera un personaje de relieve de su época lo certifica el hecho de que en su palacio de Dueñas se celebrara en 1506 la boda de Fernando el Católico con Germana de Foix. Pero, parece ser que la condición mental del conde de Buendía, retirado en sus estados, fue un grave impedimento para que su casa fuera honrada con la grandeza en la famosa distinción que hizo Carlos V en 1520.
Tuvo por única hija a Catalina de Acuña, que también nació con grandes deficiencias mentales. La administración y gobierno de su casa fue conferida por el Rey a su tío Fadrique de Acuña, aunque esta sucesión fue objeto de pleito del que fue a parar el condado de Buendía a Pedro de Acuña.
Bibl.: A. López de Haro, Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, Madrid, Luis Sánchez, 1622; F. Fernández de Béthencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España, vol. III, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2001-2003.
David García Hernán