Ayuda

Juan de Bracamonte

Biografía

Bracamonte, Juan de. Señor de Peñaranda (IV). ?, ú. t. s. xv – 1.XI.1528. Noble.

Juan de Bracamonte, primero de los hijos naturales del II señor de Peñaranda, nacido de la relación de Álvaro de Bracamonte con Catalina Briceño, según García Carrafa, o con María Rodríguez, según la solicitud de legitimación de este bastardo que el padre firmó —luego será la verdadera—, dirigida a los Reyes Católicos. Después de un período en el que el señorío lo ostentó su tío Alonso Rodríguez Manjón, abad de Medina del Campo, finalmente Juan se convierte en cuarto señor de Peñaranda (tras haberle sido concedida la carta de legitimación por los Reyes y luego de que su tío finalmente le traspasara el señorío, no sin problemas de por medio) tal y como figuraba en el testamento de su padre, aunque el abad de Medina, conservó el usufructo del mismo mientras vivió.

Casó con Beatriz de Quintanilla, hija del contador mayor de los Reyes Católicos Alonso de Quintanilla, con la que procreó a Alonso de Bracamonte Quintanilla; Juan de Bracamonte Quintanilla, que casó con Francisca de Móxica, su prima segunda (hija de García Ibáñez de Móxica y de Aldonza de Bracamonte, hija ésta, a su vez, del III señor de Fuente el Sol) y fueron padres de Juan de Bracamonte, que murió soltero; Aldara de Bracamonte, que no cita García Carrafa, pero cuya existencia declara su padre en el testamento en el que funda mayorazgo; e Inés de Bracamonte, hija también legítima, asimismo reconocida por su padre en el testamento.

La documentación de la época lo define como “honbre recio e terrible”. Inició una serie de usurpaciones, política que mantuvo e incrementó su hijo Alonso: desde 1505, monopolizó el peso público de Peñaranda de Bracamonte y el nombramiento de los fieles municipales que lo controlaban; puso de su mano a los alcaldes y poco a poco fue usurpando el nombramiento de regidores y procuradores; ocupó el monte; se apropió de la carnicería y los prados en los que los carniceros traían a pacer sus reses; etc. En ese mismo año, el 25 de julio, la reina doña Juana le dio la concesión del peso público, por el cual tenía el derecho a exigir que se utilizara su balanza para pesar todas las mercancías que se compraran o vendieran en la villa, cobrando por ello.

Mandó derribar el edificio de la carnicería municipal, junto con otros, y en su lugar construyó una plaza (actual de la Constitución). Estas acciones iban encaminadas a la adquisición del monopolio y la imposición de tasas sobre la compraventa de la carne y del resto de las mercaderías, bajo el pretexto de que se realizaban en terrenos que le pertenecían.

Juan de Bracamonte fue el primero de los señores que estableció su residencia habitual en esta villa. En 1508 se dice que el señor de Peñaranda vive en su palacio, y en él recibe cotidianamente la visita de las autoridades municipales.

En 1521 funda mayorazgo. En ese mismo año hace testamento, y entre otras cosas se recoge en él su intención de comenzar a ampliar la capilla mayor de la iglesia de San Miguel de la villa.

Cabe subrayar que de forma casi simultánea, y a caballo entre los siglos xv y xvi, existen al menos cinco Juan de Bracamonte, y concretamente dentro de los titulares del señorío dos, el referido cuarto señor de Peñaranda y el sexto señor de Peñaranda. No deben confundirse con Juan de Bracamonte Dávila y Zapata, que, bautizado en Barajas en 1580, heredó la casa de sus padres por muerte de sus hermanos mayores y fue décimo señor de Fuente el Sol y Cespedosa y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 23 de diciembre de 1615. Cuando Felipe IV erigió en marquesado la villa de Fuente el Sol, Bracamonte Dávila fue su primer marqués. Casó con María Dávila Pacheco Coello de Castilla, segunda marquesa de Navamorcuende, y tuvieron siete hijos. Juan de Bracamonte adquirió la propiedad de esta villa y de su jurisdicción el 15 de diciembre de 1646.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Nobleza, Archivo Histórico Nacional, Toledo, Frías, Peñaranda, legs. 1630-9, 1631-11; Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Pleitos Civiles, Zarandona y Balboa (F), cajas 1523-1 y 1525-1, s. f.

C. Möller Recondo y A. M.ª Carabias Torres, Historia de Peñaranda de Bracamonte (1250-1836), Salamanca, Ediciones de la Diputación, Ediciones Bracamonte, 2003.

 

Ana María Carabias Torres y Claudia Möller Reco ndo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares