Fernández Flores, Francisco. Francisco Fernández Melgarejo, el Cojo. Mula (Murcia), s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Hidalgo, miembro de uno de los clanes más poderosos de la política local muleña.
Hijo de Alonso Fernández Melgarejo, apellidos por los que se hizo llamar, y de Constanza Flores, primeros miembros documentados en la villa de Mula del poderoso clan de los Melgarejo, dominadores de su vida municipal entre 1580 y 1620, y protagonistas de las luchas entre bandos de la localidad. En 1495 figura empadronado en el estado noble (según Sánchez Maurandi), aunque una reciente edición de este padrón no lo constata. Casó en primeras nupcias con Juana Resalt Leiva, de quien tuvo tres hijos: Catalina (casada con Juan Miñano, miembro de otro importante linaje muleño), Alonso y Francisco (sacerdote).
Su segundo matrimonio fue con Mencía Martínez, de la que tuvo a Florestán, Elvira (casada con un miembro del clan de los Carreño, de Cehegín) y Andrés.
El sobrenombre de el Cojo se debe a una herida recibida en batalla en fecha incierta de fines del siglo xv o principios del siglo xvi.
El reino de Murcia, tierra de frontera en la Edad Moderna, y con escasa presencia de la gran nobleza, fue terreno abonado para la lucha de las oligarquías por el ascenso, mediante el control de los concejos municipales. La villa de Mula, escenario de la vida de Melgarejo el Cojo, presenta la particularidad de ser la única población de importancia del reino en la que estaba presente el poder señorial de la gran nobleza castellana, en la figura del marqués de Los Vélez. Por ello, la lucha por dominar el Ayuntamiento fue tanto entre familias rivales como entre los muleños y el citado marqués. En este contexto de luchas por el poder local, estalla en 1520 la revuelta contra el de los Vélez dentro del marco general de la insurrección comunera.
Los muleños tomaron en julio de ese año la fortaleza de la población, hecho que provocó la presencia del primer marqués, Pedro Fajardo, en la villa. Para permitirle la entrada en Mula, fue obligado a jurar en un altar, hecho en la puerta de Yéchar, que respetaría los privilegios y costumbres de Mula; en esa ocasión actuó como procurador del concejo muleño Francisco Fernández Melgarejo el Cojo (según otros autores fue Alonso Fernández Melgarejo quien tomó el juramento; sin embargo, tanto el padre como el hijo de Francisco Fernández Melgarejo, ambos de nombre Alonso, son candidatos improbables). Poco después, en 1523, se tiene noticia de que Fernández Melgarejo desempeñaba el oficio de notario público de la villa.
Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Mula, Árbol de los Melgarejo que han proçedido de Alonso Fernandez Melgarejo el poblador de la villa de Mula, que se caso con Doña Elvira Sanchez (legajo de documentos nobiliarios), c. 1635.
F. Sánchez Maurandi, Historia de Mula, vol. IV, Murcia, Tipografía San Francisco, 1955-1957, págs. 106-121; Familias de Mula, vol. I, Murcia, 1968, pág. 531; J. González Castaño, Una villa del Reino de Murcia en la Edad Moderna (Mula, 1500-1648), Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1992, págs. 220-224; J. González Castaño y R. González Fernández, Mula. Repertorio heráldico, Murcia, Universidad, 2005, págs. 54 y 134.
José Jesús García Hourcade