Ayuda

Luis de Beaumont

Biografía

Beaumont, Luis de. Conde de Lerín (III). ?, c. 1470 – Mendavia (Navarra), 1530. Condestable del Reino y abanderado de la facción beamontesa.

Su progenie ascendía hasta los tiempos en que Juana de Navarra (hija natural de Carlos III) recibió el título de condesa de Lerín en 1423 cuando preparaba su boda con Luis de Beaumont, a quien también se le concedió para el evento la dignidad de alférez de Navarra, sinónimo después de condestable. La lealtad inquebrantable a la causa del príncipe de Viana (en conflicto con su padre Juan II de Aragón) valió a los Beaumont sucesivos secuestros y confiscaciones de sus bienes desde 1450 hasta el 20 de junio de 1507, cuando los reyes Labrit de Navarra ocuparon sus castillos, villas y fortalezas, y amparados en el trágico incidente que les enfrentó con el mariscal Felipe de Navarra, ordenaron su expulsión.

Luis de Beaumont, tercer conde de Lerín, cuando en 1508 sucedió a su padre, se encontraba desterrado en Castilla y desposeído de sus bienes. Contrario a la tutela francesa sobre Navarra (nunca admitió que los reyes navarros fueran feudatarios y estuviesen obligados a obedecer a los monarcas de Francia aquende y, sobre todo, allende las fronteras pirenaicas), aceptó la propuesta que Fernando el Católico hizo al reino en 1512 de mantener su naturaleza, así en leyes como en jurisdicción y gobierno, esto es, de que nada iba a cambiar en la estructura interior del reino y de que, por lo tanto, traía cuenta ser vasallo del Hispaniarum rex.

Acorde con esto, Fernando el Católico le restituía en 1512 sus antiguos estados, villas, fortalezas y oficios anulando los procesos y confiscaciones hechos contra él o contra su padre y aliados “por contrarios a justicia”. Y mediante cédula expedida en Valladolid en julio de 1513 se le reponía, además, en los cargos de condestable, presidente del Consejo y chanciller.

La primera diligencia que hizo Luis consistió en el traslado de los restos de su padre desde el monasterio de Veruela, donde habían sido depositados en 1508, hasta el panteón familiar que erigió en la capilla mayor de la parroquia de Lerín. Meses más tarde apoyaba a su hermano Francés en la ocupación de la ciudad de Estella (defendida hasta entonces por los Baquedano) y secundaba al duque de Alba en la defensa de Pamplona, haciendo fracasar los dos asaltos que sufrió la ciudad por parte de los franceses.

Patrocinó igualmente a Francés de Beaumont, que en 1516 hubo de enfrentarse al mariscal Pedro de Navarra (de nuevo en colaboración con los franceses), que habiendo irrumpido por el Roncal con la intención de levantar los valles pirenaicos a favor de Juan de Albret, fue apresado en Isaba.

Enfrentado a Cisneros en lo concerniente a la política de desmantelamiento de torres y fuertes del reino, hubo de tolerar el desaire del cardenal, que no respetó la fortaleza de Lerín ni la entera propiedad de su patrimonio a pesar de las quejas que envió al emperador Carlos y su madre Juana.

No obstante, su opción por la casa de Austria quedó patente en el apoyo que tanto Luis como Francés y Juan de Beaumont prestaron al ejército real en Villalar y cuando derrotaron en Noain, el 30 de junio de 1521, al ejército de Francisco I de Francia y, un año más tarde, rompieron la resistencia francesa del fuerte de Maya.

Casado con la hija del duque de Nájera, Brianda de Manrique, quiso en su última enfermedad que le acercaran a la ermita de Nuestra Señora de Legarda, en Mendavia, donde falleció en 1530. Recibió sepultura en su parroquia de Lerin.

 

Bibl.: E. Garibay y Zamalloa, Compendio Historial de las Crónicas y Universal Historia de todos los reinos de España, Madrid, 1830; M. Arigita y Lasa, Don Francisco de Navarra en la Orden de san Agustin, Pamplona, 1899; J. Yanguas y Miranda, Diccionario de Antiguedades del Reino de Navarra, Pamplona, Javier Goyeneche, Francisco Erasun, 1964; VV. AA., Gran Enciclopedia de Navarra, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990.

 

Javier Gallastegui Ucin