Ayuda

Alonso Carrillo de Peralta y Acuña

Biografía

Carrillo de Peralta y Acuña, Alonso. Marqués de Falces (I). ?, c. 1467 – Marcilla (Navarra), 1533. No­ble, mayordomo mayor y condestable de Navarra.

Hijo de Troilos Carrillo, conde de Agosta y de Juana de Peralta, hija y heredera de Pierres II de Pe­ralta. Troilos Carrillo era hijo natural del cardenal arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña y su matrimonio se celebró el 22 de noviembre de 1467, como parte de la negociación que dio lugar al matri­monio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que fue acordado en ese mismo año por Pierres de Peralta y el arzobispo.

Alonso Carrillo heredó de su abuelo el poderoso conjunto de bienes, derechos y señoríos que la casa de Peralta venía aglutinando en la Navarra Media y Ribera desde tiempos de mosén Pierres de Peralta I, el Viejo, durante el reinado de Carlos III de Navarra. Esto incluía el señorío de Peralta, Andosilla y Mar­cilla, a lo que Pierres II, muerto en 1492, había aña­dido el título de conde de Santesteban de Lerín en el que Alonso sucedería como III conde y el rango de condestable del reino. Más importante aún, los Peralta eran uno de los linajes principales del bando agramontés en las guerras civiles navarras de los si­glos xv y xvi. La villa de Falces fue señorío de los Pe­ralta desde el 1 de noviembre de 1457. Confiscada con ocasión de las luchas banderizas, fue devuelta a Alonso Carrillo por Fernando el Católico en recom­pensa por su fidelidad tras la incorporación de Na­varra a la Corona, lo que dio lugar a la creación del marquesado de Falces como título del reino (24 de abril de 1513).

Tras la conquista, el marqués de Falces siguió li­derando el bando agramontés y en 1516 se enfrentó al virrey Fadrique de Acuña en abierta rebeldía con­tra Carlos I, que acababa de recibir la herencia de su abuelo. No obstante, tras los desórdenes de 1516-1521, los Peralta fueron agraciados por el perdón general otorgado por el Emperador, el 24 de abril de 1524, a los navarros que le jurasen fidelidad, y se integraron en la vida del reino pacificado.

Alonso Carrillo casó con Ana de Velasco, hija de Luis Fernández de Velasco, hermano del condestable de Castilla Pedro Fernández de Velasco, y de Ana de Padilla. Dejaron tres hijos, Antonio (heredero y se­gundo marqués de Falces), Pedro y Luis Carrillo de Peralta y Velasco.

 

Bibl.: P. Boissonnade, Histoire de la Réunion de la Navarre à la Castille. Essai sur les relations des princes de Foix- Albret avec la France et l’Espagne (1479-1521), Paris, 1893 [Historia de la incorporación de Navarra a Castilla: ensayo sobre las relaciones de los príncipes de Foix-Albret con Francia y con España (1479-1521), introd., y notas de E. Ramírez Vaquero, trad. de E. Ra­mírez Vaquero y A. M. Ramírez-Merz, Pamplona, Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, 2005]; E. Ramírez Vaquero, Solidaridades nobiliarias y conflictos políticos en Na­varra, 1387-1464, Pamplona, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 1990; M. I. Ostolaza Elizondo, “El Reino de Navarra en el dilema de su incorporación a Casti­lla o su fidelidad a los Albret. Agramonteses y beamonteses entre 1512-1524”, en Huarte de San Juan. Geografía e His­toria (Pamplona), I (1994), págs. 55-113; J. M.ª Usunáriz Garayoa, Nobleza y señoríos en la Navarra moderna: entre la solvencia y la crisis económica, Pamplona, Eunsa, 1997; A. Flo­ristán Imízcoz, “¿Conquista o restauración? La incorpora­ción de Navarra a la monarquía española”, en Hispania, 2/59 (1999), págs. 457-491; A. Floristán Imízcoz, “Examen de la conquista castellana. La introspección de los cronistas nava­rros (siglos xvi-xviii)”, en Príncipe de Viana, 219/61 (2000), págs. 79-134.

 

Pascual Tamburri Bariáin