Ayuda

Francisco Enríquez de Almansa

Biografía

Enríquez de Almansa, Francisco. Marqués de Alcañices (I). ?, s. m. s. xv – 1541. Noble.

Vástago de Juan Enríquez y de Constanza de Almansa, hija del señor de Alcañices (Zamora) Diego de Almansa, sucedió a sus padres en los estados de Almansa, Alcañices, Távara, Velver y Cabreros, y heredó el estado de Valderrábano de su tío abuelo Juan de Almansa. Sirvió a Carlos V contra los Comuneros. Después fundó el mayorazgo de esta casa y estado, con facultad del Emperador, el 10 de diciembre de 1522. El Emperador premió sus servicios a la Corona concediéndole el título de marqués de Alcañices por Real Cédula expedida en Monzón el 5 de diciembre de 1533.

Casó con Isabel de Ulloa, siendo fruto de este matrimonio Juan y Pedro Enríquez de Almansa y Ulloa, caballero de la Orden de Santiago. Falleció en 1541, sucediéndole en los estados de Alcañices su primogénito Juan Enríquez de Almansa, II marqués de Alcañices.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Salazar D-21 fol. 93v.; D-31, fol. 269.

A. López de Haro, Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España, vol. II, Madrid, Imprenta de Luis Sánchez, 1622, fol. 356; J. de Atienza, Nobiliario Español. Diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios, vol. II, Madrid, Aguilar, 1959, pág. 792; J. M. Montalvillo García, “Tipología documental del marquesado de Alcañices (Archivo Casa Ducal de Alburquerque-Cuéllar)”, en J. Sánchez Herrero (coord.), El tratado de Alcañices: ponencias y comunicaciones de las Jornadas conmemorativas del VII centenario del Tratado de Alcañices (1297-1997), Zamora, Fundación Rei Afonso Henriques, 1999, págs. 137- 151.

 

Francisco Glicerio Conde Mora

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares