Ayuda

Diego López de Ayala

Biografía

López de Ayala, Diego. Señor de Cebolla y Villalba. ?, s. t. s. xv – p. t. s. xvi. Capitán general de Guipúzcoa, capitán de la frontera de Fuenterrabía, aposentador mayor del Rey y alcaide de Fuenterrabía.

Diego López de Ayala sustituyó a Juan de Gamboa al frente de la alcaidía de Fuenterrabía el 27 de febrero de 1496. Ocupó este puesto durante dos años. Recibió 220.000 en concepto de tenencia para el mantenimiento y guarda de la fortaleza. La reina Isabel le otorgó la facultad de sacar el pan, la cebada y trigo que precisara para el aprovisionamiento y abastecimiento del Ejército destacado en Fuenterrabía y en otras partes de la frontera de Guipúzcoa.

En calidad de alcaide de Fuenterrabía recibió amplias facultades de carácter policial que incluyeron el cobro de fianzas para la liberación de prisioneros. También participó junto con el corregidor de la provincia de Guipúzcoa en la investigación que se realizó para averiguar si una carabela de bandera bretona y perteneciente a vasallos del rey de Francia había sido tomada por dos súbditos guipuzcoanos antes o después de la firma de las treguas con el reino vecino. Asimismo, intervino en un proceso contra el escribano real Pedro de Unda, quien había cobrado tasas superiores a las fijadas por el arancel de la villa, todo lo cual hubo de restituir.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Haro (Señores de Llodio, Mendoza, Orozco y Ayala), Madrid, Real Academia de la Historia, 1959, pág. 130; M.ª C. Castrillo Llamas, La tenencia de fortalezas en la Corona de Castilla en la Baja Edad Media: relaciones de poder entre monarquía, nobleza y ciudades. Siglos xiii-xv, Madrid, Universidad Complutense, 2003, págs. 1563-1564.

 

María Concepción Castrillo Llamas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares