García de Toledo, Diego (VI). Señor de Mejorada, Segurilla, Cervera, y Magán (VII). ?, c. 1415 – c. 1478. Noble, señor y regidor de Toledo.
Hijo de Diego García de Toledo V, sexto señor de Mejorada, Segurilla, Cervera y Magán, y de Margarita de Villena, hija del conde Enrique Manuel. Diego García V murió abintestato, antes de 1424.
Sus tres hijos eran entonces menores de edad, razón por la cual su viuda Margarita quedó como curadora de su primogénito Diego García VI y como tutora de sus otros dos hijos Diego Gómez de Toledo y Mencía.
El 13 de febrero de 1427, Juan II de Castilla envió una carta a los herederos del fallecido para que se repartieran las heredades de Daralmazán y Miraelrío.
Un año después sus hijos todavía estaban bajo la tutela de Margarita de Villena, que cedió al Cabildo de la catedral de Toledo una heredad en Renales; la misma heredad que diez años antes había tomado a censo su marido.
El primogénito Diego García de Toledo VI contrajo matrimonio con Elvira de Ayala, hija de Diego López de Ayala II y Guiomar Barroso, señores de Cebolla.
En 1445 reconoce que ha recibido en concepto de dote de su futura mujer 200.000 maravedís como ajuar y alhajas, 150.000 maravedís en dinero líquido y 110.000 maravedís en obligación, al tiempo que instituyó una futura pensión para doña Elvira de 100.000 maravedís, vinculando especialmente a ella la cantera de greda de Magán. En 1477, al estar ocupado su señorío de Magán por Juan de Ribera, Diego García VI situó esta obligación sobre la heredad de Cambrillos.
Este último lugar era efectivamente propiedad de Diego García VI. En 1457 se llevó a cabo la delimitación entre Cambrillos y Canillas, patrimonio del Cabildo de la catedral de Toledo. El señor de Mejorada estuvo presente en dicha delimitación y es mencionado como el “honrrado cauallero Diego Garçia de Toledo, vasallo de nuestro sennor el Rey, regidor e vesino de la dicha çibdad (de Toledo)”.
Por otra parte, Diego García de Toledo VI hubo de hacer frente a las reivindicaciones del concejo de Talavera que no reconocía la validez de los privilegios reales de concesión del señorío territorial y jurisdiccional de Mejorada al linaje toledano. Los talaveranos reclamaban fundamentalmente el aprovechamiento completo del monte Berrocal. Ya en tiempos del arzobispo Juan de Cerezuela (1432-1442), se inició el pleito. En el transcurso del litigio, el deán de Talavera excomulgó al señor y a los vecinos de Mejorada. El pleito, sin embargo, fue ganado por Diego García VI.
No obstante, los talaveranos siguieron con sus reclamaciones judiciales, que combinaron con políticas activas como la toma simbólica del Berrocal, la administración de justicia en los términos de Mejorada y el reparto de tierras pertenecientes a esta última villa, consideradas como propias por los de Talavera.
En 1465 Diego García VI concertó el matrimonio de su primogénito Diego García VII, que le sucederá al frente de los señoríos familiares, con Catalina de Mendoza, hija de Gómez Manrique, corregidor toledano.
Se trataba de un matrimonio hipergámico, que enlazaba a los García de Toledo con el linaje de los Manrique, una de las más antiguas familias de la alta nobleza castellana. Tal circunstancia era motivo de orgullo para el linaje toledano de origen mozárabe, que destacó expresamente, en un documento familiar, el honor que eso suponía.
Diego García VI murió a finales de la década de 1470. En noviembre de 1480, la reina Isabel I concedía a su heredero Diego García de Toledo VII, VIII señor de Mejorada, licencia para vender una parcela de su mayorazgo, situada en el término de Talavera de la Reina, a Juan de Arévalo, regidor de esta última villa.
Del matrimonio entre Diego García VI y Elvira de Ayala nacieron el ya citado Diego García VII, Diego López de Toledo, Enrique Manuel, Fernando Álvarez y Constanza Manuel, que casaría con Diego López de Ayala III, señor de Cebolla. De esta última unión conyugal nacería Juan de Ayala II.
Diego García VII murió antes de noviembre de 1488, dejando sólo tres hijas como sucesoras: María Manrique de Toledo, Catalina Manrique y Juana de Mendoza. Se inició entonces un pleito entre su hermano Diego López de Toledo y sus tres hijas, quedando mientras tanto los bienes del fallecido secuestrados por Vasco Ramírez de Ribera, obispo de Coria.
Tras la muerte de este último, esos bienes pasaron a ser controlados por Martín de Guzmán, comendador de Montealegre. El pleito se resolvió con la entrega del señorío jurisdiccional de Mejorada, Segurilla y Cervera a Diego López de Toledo, mientras el señorío territorial de Magán quedaba en manos de su sobrina María Manrique, casada desde 1491 con Juan de Silva, que sería agraciado posteriormente con el título de marqués de Montemayor.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Registro General del Sello, noviembre de 1480, fol. 12, enero de 1489, fol. 193, y noviembre de 1489, fol. 4.
J. P. Molénat, “Tolède et ses finages au temps des Rois Catholiques: contribution à l’histoire sociale et économique de la cité avant la révolte des Comunidades”, en Mélanges de la Casa de Velázquez, 8 (1972), págs. 327-377; S. de Moxó, “El auge de la nobleza urbana de Castilla y su proyección en el ámbito administrativo y rural a comienzos de la Baja Edad Media (1270-1370)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 178 (1981), págs. 407-495; M. J. Suárez Álvarez, La villa de Talavera y su tierra en la Edad Media (1369-1504), Oviedo, Universidad de Oviedo y Diputación Provincial de Toledo, 1982, págs. 95-97; J. P. Molénat, “Formation des seigneuries tolédanes aux xive et xve siècles”, en A. Rucquoi (coord.), en Realidad e imágenes del poder. España a fines de la Edad Media, Valladolid, Ámbito, 1988, págs. 349-370; A. Franco Silva, “El proceso de señorialización de las tierras de Talavera de la Reina en el siglo xv. El caso de Cebolla y los Ayala”, en Anuario de Estudios Medievales, 20 (1990), págs. 223-274, y en A. Franco Silva, La fortuna y el poder. Estudios sobre las bases económicas de la aristocracia castellana (s. xiv-xv), Salamanca, 1996, págs. 155-215; J. P. Molénat, Campagnes et monts de Tolède du xiie au xve siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1997, págs. 326 y 367; C. Pacheco Jiménez, “Mejorada en la Edad Media: consolidación de una villa de señorío (siglos xi-xv)”, en (coord.), Mejorada: Historia de una villa de señorío, Talavera de la Reina, Asociación Cultural VII Centenario, 2000, págs. 41-82.
Enrique Rodríguez-Picavea Matilla