Ayuda

Cristóbal de Mosquera

Biografía

Mosquera, Cristóbal de. ?, m. s. XV – Océano Atlántico, 11.VII.1491. Veinticuatro de Sevilla y regidor de Málaga, capitán de la expedición a Bretaña.

Hijo de Suero Vázquez de Mosquera Moscoso y de Elvira Ortiz de Guzmán. Su padre, comendador de Azuaga en la Orden de Santiago, había conseguido una fuerte posición en la sierra norte de Sevilla y se había vinculado al bando de los Ponce de León. A partir de 1466, Cristóbal le sucedió en la veinticuatría sevillana que ocupaba y se hizo cargo de la alcaidía de la villa serrana de Alanís, desde la que se controlaba una de las principales rutas de abastecimiento de cereal hacia Sevilla.

Cuando en 1471 se produjo el gran estallido banderizo entre Ponces y Guzmanes, Mosquera se convirtió en uno de los principales apoyos del marqués de Cádiz. Aunque las fuerzas del duque de Medina Sidonia ocuparon Alanís a principios de 1472, pocos meses después la recuperó su alcaide merced a un golpe de mano. El duque se vio obligado a establecer un estrecho cerco a principios de enero de 1473 y Cristóbal de Mosquera hubo de rendir la fortaleza al cabo de trece días de combates. Rodrigo Ponce de León le compensó con la alcaidía de Marchena y el caudillaje de su milicia, al frente de la cual todavía brilló en algunas acciones militares antes de las paces de Marchenilla de 1474. Como consecuencia de estos acuerdos, recuperó la alcaidía de Alanís, que habría de mantener hasta 1489.

Como tantos caballeros de su generación, curtidos en los bandos nobiliarios, Cristóbal de Mosquera fue rescatado por los Reyes Católicos para acciones de superior aliento. Luchó en las diversas campañas de la Guerra de Granada, y en 1489 consiguió una importante merced de casas, tierras calmas, huerta y molino en premio a sus servicios en la toma de esta ciudad.

Desde entonces se instaló en Málaga, de cuyo primer Cabildo municipal, constituido en 26 de junio de 1489, fue regidor. Ya antes, desde septiembre de 1487, había sido nombrado uno de los dos repartidores de la ciudad y su término, recibiendo múltiples encargos y comisiones de los Reyes.

En 1491 fue enviado a Bretaña como uno de los capitanes de la numerosa expedición con que España defendía desde 1489 los derechos de la duquesa Ana frente a las pretensiones de Carlos VIII de Francia de ocupar el ducado. Tras la pérdida de Nantes por la traición de Alain de Albret, las fuerzas españolas hubieron de evacuar el país. Durante el regreso, Cristóbal de Mosquera murió ahogado en el mar el día 11 de julio de 1491.

Había casado con Mayor de Villafranca y de las Roelas, hija del jurado sevillano Diego de Villafranca y de Leonor de las Roelas. Parte de su descendencia permaneció en Sevilla y parte en Málaga, fundando la rama de los Mosquera en esa ciudad.

 

Bibl.: A. Bernáldez, Memorias del reinado de los Reyes Católicos, ed. y estudio de M. Gómez-Moreno y J. de Mata Carriazo, Madrid, Blass Tipográfica, 1962 (ed. facs., Los Palacios, Ayuntamiento, 1988); A. de Palencia, Cuarta Década, ed. y trad. de J. López de Toro, Madrid, Real Academia de la Historia, 1970 y 1974, 2 vols.; Crónica de Enrique IV, intr. de A. Paz y Meliá, Madrid, Atlas, 1973 y 1975, 3 vols.; M. A. Ladero Quesada, Andalucía en el siglo XV. Estudios de historia política, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973; J. E. López de Coca Castañer, La tierra de Málaga a fines del siglo XV, Granada, Universidad, 1977; L. Suárez Fernández, Los Reyes Católicos. El tiempo de la guerra de Granada, Madrid, Rialp, 1989; R. Sánchez Saus, Linajes sevillanos medievales, Sevilla, Guadalquivir, 1991, 2 vols.; J. M. Ruiz Povedano, El primer gobierno municipal de Málaga (1489-1495), Granada, Universidad, 1991; J. L. Carriazo Rubio, La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474), pról. de M. González Jiménez, Sevilla, Universidad, Fundación Focus-Abengoa, 2003.

 

Rafael Sánchez Saus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía