Ayuda

Pedro de Torres

Biografía

Torres, Pedro de. Ciudad Rodrigo (Salamanca), s. xv – ?, s. xvi. Mercader, encomendero, conquistador.

Hijo de Gonzalo de Torres y de Juana Fernández, vecinos de Ledesma (Salamanca). Viajó a Santo Domingo el 4 de febrero de 1512, junto con su mujer Inés y sus criados, Miguel de Zamora y Lope de Ventosela.

Se instaló en Santo Domingo como mercader, y del Repartimiento de Alburquerque de 1514, que realizaron Rodrigo de Alburquerque y Pedro Ibáñez de Ibarra, recibió en encomienda a la cacica María Magaran con veintiún indios a servicio y cuatro indios viejos, además de diez naborías de servicio doméstico.

En 1519, se unió a la expedición que el gobernador Diego Velázquez preparaba en Cuba. Al frente de la cual, puso a Pánfilo Narváez. Partieron en enero de 1520. De esta forma, Torres participaría así en la conquista de la Nueva España. Y una vez finalizada, continuó con sus actividades comerciales, viajando a Santiago de Cuba y México.

 

Bibl.: F. Moya Pons, La Española en el siglo xvi (1493-1520), Santiago, Universidad Católica Madre y Maestra, 1973; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América Hispánica, Vol. I. 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; M. Lucena Salmoral (coord.), Historia de Iberoamérica. Tomo II: Historia Moderna, Madrid, Editorial Cátedra, 1990; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la isla Española (El Repartimiento de Alburquerque de 1514), Madrid, Fundación García Arévalo, 1991; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492- 1530, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000; H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat, 2001.

 

Carmen M. Landía Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares