Ayuda

Francisco Belvis

Biografía

Belvis, Francisco de. El Baho. Almería, p. m. s. XV – p. t. s. XVI. Alfaquí de la ciudad de Almería y secretario del príncipe Al-Zagal Abdullah.

Procedía de una noble e influyente familia musulmana de la Almería del siglo xv, los Suleiman el Baho. Abdalá Suleiman el Baho fue alfaquí de la ciudad y secretario del príncipe El Zagal, con quien colaboró en la capitulación de Almería ante los Reyes Católicos. Jefe de la comunidad mudéjar almeriense, fue bautizado en la ciudad de Granada en 1500, recibiendo el nombre de Francisco de Belvis el Baho; los servicios prestados a los Reyes Católicos y su conversión fueron premiados con el cargo de alguacil mayor de Almería a perpetuidad y un juro anual de 12.400 maravedíes. Estuvo casado con Violante de Belvis. Su hijo Alonso de Belvis el Baho (nacido en 1474), regidor y repartidor del servicio de la farda de Almería y su partido, emparentó esta familia con otra de gran rango aristocrático nazarí, la Granada Venegas, a través de su matrimonio con Brianda de Granada Venegas, hija de Pedro de Granada (Yahya al Nayar, infante de Almería). A su vez, una hija de éstos, Brianda de Belvis Granada Venegas, contrajo matrimonio con Diego Avís de Córdoba, otro miembro de ilustres linajes musulmanes (los Avís y los Córdoba), del que nacieron Alonso y Leonor Avís de Granada Venegas. Entroncaban, así, varias familias de la antigua aristocracia nazarí, en un claro proceso endogámico de mayor extensión (enlazaron con los Abudi de Tabernas, Hazera de Mondújar, Bazán de Abla, Abenaxara de Guadix, Barzana del Cenete, Marín de Almería...).

La familia Belvis fue muy prolífica, pero hacia mediados del siglo xvi el miembro más representativo fue Francisco de Belvis, hijo de Alonso de Belvis el Baho y su sucesor como regidor (desaparecerá el cargo de alguacil mayor), repartidor de la farda y procurador de los cristianos nuevos, y primo hermano de Alonso Avís Granada Venegas. La actuación los dos primos fue paralela, pues vivieron los mismos problemas derivados de la guerra y expulsión de los moriscos. Francisco de Belvis actuó como pacificador ante los moriscos insurrectos e intervino en la cabalgada de Benahadux. Debido a estos servicios y a la “calidad” de su persona, fue exceptuado de la deportación morisca de 1570 y se le mantuvo su hacienda, valorada en unos dos mil ducados. Casado con Isabel de Bustos, de hidalga familia cristiana, ambos instituyeron un mayorazgo en 1571, ante Francisco de Lorenzana, escribano del cabildo.

Sus mayores posesiones estaban en Alhadra, donde solían residir con frecuencia. El matrimonio tuvo dos hijos, Juan y Alonso.

Hacia mediados del siglo xvii el apellido Belvis, su mayorazgo y regimiento de la ciudad de Almería fueron absorbidos por la familia Villalobos a partir del matrimonio de Francisca Paula de Belvis, hija de Alonso, con Juan González de Villalobos.

 

Bibl.: J. L. Ruz Márquez, Los escudos de Almería. Heráldica y Genealogía de los linajes almerienses, Almería, Gráficas Murgis, 1986, págs. 198-200; A. Muñoz Buendía, La ciudad de Almería y su tierra en la época de Felipe II. Moriscos y repoblación, tesis doctoral, Granada, Universidad, 1997 (inéd.), págs. 131- 133; A. Muñoz Buendía, “Supervivencia de la población morisca en Almería después de la expulsión de 1570: ejemplo de algunas familias”, en VV. AA., Actas del IX Congreso de Profesores Investigadores, Baena, Asociación Hespérides, 1991, págs. 503-525; A. Muñoz Buendía, “Belvis, los”, en VV. AA., Diccionario Biográfico de Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Fundación Cajamar, 2006, págs. 62-63.

 

Antonio Muñoz Buendía

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía