Ayuda

Rodrigo Maldonado

Biografía

Maldonado, Rodrigo. Señor de Monleón. Salamanca, m. s. xv – 1515. Noble y regidor de Salamanca.

Rodrigo Maldonado entró en la historia ligado al turbulento período de la segunda mitad del siglo xv y comienzos del xvi, que ensangrentó la ciudad del Tormes. En el año 1477, Rodrigo Maldonado fue acusado ante los Reyes Católicos, por el concejo salmantino, de haber acuñado moneda propia y sojuzgar a los vecinos de la villa de Monleón, donde había levantado una soberbia torre en el castillo del que él era alcalde. La posterior intervención de Fernando el Católico, con el apresamiento de Rodrigo Maldonado y su inmediato traslado a Monleón, donde dicho Monarca amenazó con matarlo ante los muros del castillo, si su mujer, Marta, no entregaba la plaza, pondrían fin al conflicto.

Ya en el año 1476, había prestado su apoyo a otros caballeros que secuestraron a Gracián de Sesse, en el castillo de San Felices de los Gallegos, situado al oeste del territorio salmantino, muy próximo a la raya de Portugal.

Militante en el bando de San Benito, enfrentado al de Santo Tomé, Rodrigo Maldonado llegó a tener unas intensas participaciones en la actividad política del concejo salmantino. Fue uno de los firmantes, el 30 de septiembre de 1476, de las capitulaciones de los bandos.

A su muerte, acaecida en el año 1515, las banderías salmantinas habían perdido ya virulencia. Con el señor de Monleón se extinguió también la tradición belicista de su linaje, en el solar salmantino. Sus restos yacen en una hornacina, en el interior de la iglesia de San Benito, junto a la cual se encuentra una de las casas solariegas de tan ilustre linaje.

 

Bibl.: M. Villar y Macías, Historia de Salamanca, t. III, Salamanca, Francisco Núñez Izquierdo, 1887; E. Cooper, Castillos Señoriales de la Corona de Castilla, Salamanca, Universidad, Junta de Castilla y León, 1991; R. Grande del Brío, Castillos y fortalezas en la provincia de Salamanca, Salamanca, Anthema, 2006; J. Álvarez Villar, “El Camino de Santiago y los Maldonado en Salamanca”, en J. A. Rodríguez Mouriño (dir.), Ruta Cicloturística del Románico Internacional, XXVI (2008), págs. 309-313.

 

Ramón Grande del Brío