Ayuda

Pedro López de Ayala

Biografía

López de Ayala, Pedro. Conde de Fuensalida (II). Toledo, ¿1430? – Salamanca, 11.IV.1489 post. Alcalde mayor de Toledo, justicia mayor y corregidor de Salamanca.

Hijo primogénito de Pedro López de Ayala, I conde de Fuensalida, y de su esposa María de Silva. Tras la muerte de su abuelo, su padre consiguió transmitirle el oficio de aposentador mayor que él había desempeñado hasta ese momento. Fue, por tanto, asociado al poder local desde muy joven y participó junto a su padre en todos los acontecimientos políticos del reinado de Enrique IV. Cuando su progenitor cayó en desgracia, fue también expulsado de Toledo. En 1475, tras los acuerdos firmados por su padre con el conde de Cifuentes, pudo volver a la ciudad y recuperar su oficio de aposentador mayor. Su padre le cedió poco después la alcaldía mayor de Toledo, reservándose, sin embargo, mientras viviese el sueldo de 1.200 florines anuales de oro que comportaba tal oficio. Poco después el Rey Católico le encargó que prohibiese la caza en una legua alrededor de Toledo y que nombrase guardas para su vigilancia.

Más tarde, los Reyes Católicos le nombraron corregidor y justicia mayor en Salamanca. En esta ciudad le sorprendió la muerte en 1489. Había sobrevivido a su padre poco más de dos años.

El II conde de Fuensalida había contraído matrimonio en 1446 con Aldonza Carrillo de Guevara, hija del adelantado Juan Carrillo, quien también había desempeñado el oficio de alcalde mayor de Toledo. No hubo hijos legítimos de este matrimonio, por lo que el condado de Fuensalida pasó a poder de su sobrino Pedro López de Ayala.

 

Bibl.: A. Franco Silva, El condado de Fuensalida en la Baja Edad Media, Cádiz, Universidad, 1994.

 

Alfonso Franco Silva