Ayuda

Francisco de Sotomayor

Biografía

Sotomayor, Francisco de. El Clavero. ?, m. s. xv – ¿Salamanca?, c. 1508. Noble, clavero de la Orden de Alcántara.

Era hijo del freire de la Orden de Alcántara mosén Soto y de Leonor Gómez. El padre fue nombrado clavero y comendador mayor por Gómez de Solís durante el enfrentamiento por el maestrazgo de la orden con el clavero Alonso de Monroy, quien en 1472 se hizo elegir maestre en menoscabo de su rival que murió en 1473, pero al año siguiente el nuevo maestre fue traicionado y recluido en Magacela de cuya fortaleza era alcaide mosén Soto. Se alzó entonces con el maestrazgo Francisco de Solís, sobrino de don Gómez, aunque Sixto IV decidió nombrar a Juan de Zúñiga. Solís murió en 1475 y, dice Rades y Andrada, “el maestre don Alonso quando supo que el electo era muerto, trató con el clauero Soto que le soltasse de prisión y, por cierto partido que le hizo, le soltó el año de mill y quatrocientos y setenta y seys”; Maldonado explica que el pago por la libertad de Alonso de Monroy fue la entrega a su antiguo enemigo mosén Soto de la encomienda de Mayorga (junto a la frontera portuguesa en término de San Vicente de Alcántara, Badajoz) que poseía su primo Hernando de Monroy el Bezudo. Mayorga estuvo después en poder de dos hijos de Francisco de Sotomayor: Juan y Sancho.

En los años siguientes el conflicto por el maestrazgo de Alcántara entre Alonso de Monroy y Juan de Zúñiga se mezcló con la guerra de sucesión castellana circunstancia que Francisco de Sotomayor aprovechó para cometer numerosos abusos en las tierras extremeñas de la Orden. En 1480 los Reyes Católicos ordenaron al comendador de Azuaga Luis Portocarrero y a los concejos de Badajoz, Trujillo y Cáceres que despojaran a Francisco de Sotomayor de las fortalezas de Magacela y Mayorga “que son de la dicha orden e como quiera que le avemos enbiado mandar que vos las dé e entregue, no lo ha querido ni quiere faser, antes en contrario nuestro e menospreçios de nuestras cartas [...] se ha tenido e tyene las dichas fortalesas en nuestro deseruicio”.

Más tarde Francisco de Sotomayor se reconcilió con los Monarcas y participó en la guerra de Granada en la campaña de 1487, durante la cual otorgó su primer testamento el 11 de abril en La Rambla (Córdoba).

Tras la incorporación del maestrazgo de Alcántara a la Corona en 1494 Francisco de Sotomayor residió con frecuencia en Salamanca y participó en la política municipal. Ese mismo año le denunció el concejo de Ledesma por construir un castillo en Zarapicos y en 1507 participó en una algarada en Salamanca. El 25 de enero de 1508 redactó su testamento definitivo.

El heredero de Francisco de Sotomayor fue Juan Gómez de Sotomayor, habido en Juana de Porras a cuya familia el clavero detestaba: en 1487 prohibió que su hijo tuviera “consigo pariente ninguno suio de parte de la dicha su madre salbo la dicha Juana de Porras, su madre, y si lo tobiere o le diere alguna cosa, que lo requieran mis testamentarios que los echen de sí e si no quesiere dende dos días, mando que aia en pena zinco mil marauedís”. Es probable que el enfrentamiento entre los Sotomayor y los Porras estuviera relacionado con la división de Salamanca en facciones por esas fechas.

En su testamento de 1487 el clavero menciona además a sus hijas Leonor (habida de María González), María (de Juana de Porras) y Leonor Gómez de Anaya (no especifica quién era la madre) cuyo casamiento encomienda a su hermano Juan.

El clavero era señor de la mitad de Baños de Ledesma y poseía bienes raíces allí y en los lugares vecinos de Carrascal de Velambélez, Zarapicos y Carrascal de Olmillos. Suele atribuírsele la construcción de un palacio en Salamanca a finales del siglo xv del que únicamente permanece la torre llamada del Clavero. En 1877 la visitó Pedro Antonio de Alarcón y en 1883 dice en sus Viajes por España: “dicha torre pertenecía antes a un extenso edificio pero hoy se ha quedado aislada y sola. [...] Toda la fábrica es de granito y mide 28 metros de elevación. [...] Edificóse en 1484 a expensas de don Francisco de Sotomayor, clavero de la orden de Alcántara, y hoy pertenece al señor marqués de Santa Marta. Recientemente han construido en lo alto de ella una especie de templete u observatorio de pésimo gusto y, pues me honro con la amistad de dicho señor marqués, atrévome a suplicarle que mande derribar aquel detestable apéndice por muy asombrosas que sean las vistas que desde él se disfruten”.

 

Bibl.: F. de Rades y Andrada, Chrónica de las tres órdenes y cauallerías de Santiago, Calatraua y Alcántara en la qual se trata de su origen y successo y notables hechos en armas de los maestres y caualleros de ellas y de muchos señores de título y otros nobles que descienden de los maestres, y de muchos otros linages de España, Toledo, Juan de Ayala, 1572; P. A. de Alarcón y Ariza, Viajes por España, Madrid, Pérez Dubrull, 1883; A. Maldonado, Vida e historia del maestre de Alcántara don Alonso de Monroy, edición de Leonardo Romero, Tarragona, Ediciones Tarraco, 1978; C. I. López Benito, Bandos nobiliarios en Salamanca, Salamanca, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, págs. 88-91; C. I. López Benito, “Don Francisco de Sotomayor —clavero de Alcántara— un prototipo de caballero en la temprana Edad Moderna”, en Studia historica. Historia Moderna, IX (1991), págs. 203-221.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares