Ayuda

Blasco Núñez Vela

Biografía

Núñez Vela, Blasco. Señor de Tabladillo. Ávila, p. t. s. xv – ú. t. s. xv. Noble, regidor de Ávila.

Hijo del regidor de Ávila Juan Velázquez, señor de Tabladillo y Palomarejo, y de Toribia Ximénez. Fue mejorado por su padre con el tercio de sus bienes que incluía el lugar de Tabladillo que le fue adjudicado por García Álvarez, señor de Oropesa, en la sentencia arbitral de 1442.

Casó en primeras nupcias con Juana del Águila, que testó y murió en 1466. Con ella procreó a Alfonso y Juan Núñez Vela. En segundas nupcias casó con Catalina de la Lama, hija de Gómez de la Lama y de Beatriz de Zuazo, vecinos de la ciudad de Segovia. De ella tuvo a Luis Núñez Vela, a Blasco Núñez Vela, virrey del Perú, a Catalina Vela, mujer de Cristóbal del Águila, y a Vela Núñez, quien participó junto con su padre en la confederación de ciertos caballeros de Ávila en 1483. En 1480 se apartó “de facer vida maridable en uno” de Catalina de la Lama, partiendo su bienes, incluidos los esclavos, según sentencia dada el 26 de febrero de este año por Nuño Fernández de Peñalosa, arcediano de Sepúlveda y canónigo de Segovia.

El 25 de enero de 1441 su padre renunció en él el oficio de regidor de Ávila, con el preceptivo nombramiento del rey Juan II en carta del 24 de diciembre de 1440, “a petición de su padre y de los regidores de la ciudad”.

El 24 de febrero de 1451 fundó un mayorazgo, con licencia real del 21 de julio de 1450, en la persona de su primogénito Alfonso, hijo de Juana, que incluía los “lugares e vienes rraízes que vos avedes e vos pertenesçen e oviéredes e vos pertenesçieren de aquí adelante en las casas de Ávila que son çerca de la puerta de Montenegro y en Tabladillo y en Canales, aldeas de la dicha çibdad de Ávila, y en sus términos de los dichos lugares e de cada uno dellos, e de Gutermuñoz e su término, aldea e término de la villa de Arévalo”. Las aldeas de Tabladillo y Canales, parte principal del patrimonio, pertenecían desde el siglo xiii al Cabildo de Pajares en el arcedianato de Ávila; luego se despoblaron y en la actualidad en Tabladillo, término del pueblo de Ojos Albos, sólo existe la torre y casa palacio de los Núñez Vela. Gutermuñoz (actual Gutierre Muñoz) pertenecía, también desde el siglo xiii, al tercio de La Vega del arcedianato de Arévalo.

Según Ariz, después de Alfonso, la titularidad del mayorazgo pasó sucesivamente a sus hermanos Juan y Luis Núñez Vela, de quien la heredó Blasco Núñez Vela, virrey del Perú.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, D-30, fol. 124; M-31, fols. 188-189v. y 209- 216v.; M-22, fols. 16v.-20, 20-22, 52-53v.; Colección Pellicer, t. XXXIII, fols. 370-390.

L. Ariz, Historia de las grandezas de la ciudad de Ávila, Alcalá de Henares, Luys Martínez Grande, 1607 (ed. facs., Ávila, Obra cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, 1978), págs. 413-419; Marqués del Saltillo, Historia nobiliaria española (contribución a su estudio), t. II, Madrid, Imprenta y Editorial Maestre, 1953; J. Larios Martín, Nobiliario de Segovia, t. III, Segovia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Colmenares, 1959; J. González, “La Extremadura castellana al mediar el siglo xiii”, en Hispania, 127 (1974), págs. 421-424. J. I. Moreno Núñez, La tierra de Ávila en la Baja Edad Media (siglos xiii-xv), t. II, Madrid, Universidad Complutense, 1990, docs. XLVIII y LXVII; Ávila y su tierra en la Baja Edad Media (siglos xiii-xv), Ávila, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1992; C. Luis López, Documentación medieval abulense en el Registro General del Sello, vol. II (20.IX.1479-14.XII.1480), Ávila, Ediciones de la Institución Gran Duque de Alba y de la Obra cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, 1993, doc. 26.

 

José Ignacio Moreno Núñez