Ayuda

Sancho de Aragón

Biografía

Aragón, Sancho de. Infante de Aragón. ?, ¿1401? – Medina del Campo (Valladolid), III.1416. Maestre de Alcántara.

Es el cuarto hijo de Fernando, después Fernando I de Aragón, y de Leonor de Alburquerque; seguramente recibió una educación esmerada, como la que mostraron sus hermanos, especialmente Alfonso y Juan. Como todos ellos, formó parte de los complejos proyectos de su padre para crear un poderoso linaje situando a sus vástagos en posiciones claves del reino.

Fernando trató de lograr para su hijo Sancho la sede de Toledo, vacante desde la muerte de Pedro Tenorio, en 1399; sin embargo, Benedicto XIII deseaba situar en ella a su sobrino homónimo, electo en 1403, aunque no pudo tomar posesión hasta la muerte de Enrique III, que se había opuesto radicalmente a admitirle.

Fernando supo ceder hábilmente a los deseos del Pontífice y permitir la toma de posesión de Pedro de Luna (30 de julio de 1407); esta deuda y la situación de debilidad de Benedicto XIII tras el fracaso de su proyectada entrevista con Gregorio XII para la solución del Cisma, facilitan que, a la muerte del maestre de Alcántara, Fernando Rodríguez de Villalobos, se otorgue dispensa de edad a Sancho para su elección.

Fue recibido como maestre en el convento de San Pablo de Valladolid (23 de enero de 1409). A su maestrazgo, aunque, dada su edad, no pueda ser considerada obra suya, corresponde la reorganización de la Orden contenida en las Definiciones publicadas en Ayllón en 1411.

Tras el reconocimiento de Fernando como rey de Aragón, en virtud del Compromiso de Caspe, Sancho acompaña a su familia a Aragón. Se halla presente en la coronación de su padre, en Zaragoza (11 de febrero de 1414); también está en Jávea, junto a sus hermanos, para despedir a su hermano Juan, que zarpa rumbo a Nápoles (marzo de 1415) para contraer matrimonio con la reina Juana de Nápoles, y en Valencia en la boda de su hermano Alfonso, luego Alfonso V de Aragón, con su prima María, hija de Enrique III de Castilla y Catalina de Lancaster (12 de junio de 1415).

Con toda probabilidad, desde allí volvió a Castilla, mientras su padre, al que acompañan sus hermanos Alfonso y Enrique, acude a Perpiñán para entrevistarse con el emperador Segismundo, con objeto de hallar una solución al Cisma, basada en la sustracción de obediencia de Aragón a Benedicto XIII. En el viaje de regreso, gravemente enfermo Fernando I, Alfonso recibía una carta de su madre en la que le comunicaba que su hermano Sancho había fallecido en Medina del Campo. Alfonso ocultó la noticia a su padre, que se hallaba camino de Barcelona, y celebró solemnes exequias por su hermano en Gerona, el 14 de marzo.

 

Bibl.: L. Suárez Fernández, “Los Trastámara de Castilla y Aragón en el siglo xv. (1407-74)”, en Historia de España de Menéndez Pidal, vol. XV, Madrid, Espasa Calpe, 1970, págs. 1-318; A. Ryder, Alfonso el Magnánimo, rey de Aragón, Nápoles y Sicilia (1396-1458), Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1992; E. Benito Ruano, Los Infantes de Aragón, Madrid, Real Academia de la Historia, 2002 (2.ª ed.); L. Suárez Fernández, Nobleza y Monarquía. Entendimiento y rivalidad. El proceso de la construcción de la Corona Española, Madrid, La Esfera de los Libros, 2003; J. Vicens Vives, Juan II de Aragón (1398-1479): Monarquía y revolución en la España del siglo xv, ed. por P. H. Freedman, y J. M. Muñoz i Lloret, Pamplona, Urgoiti Editores, 2003.

 

Vicente Ángel Álvarez Palenzuela