Villaviciosa, Miguel de. Fuenterrabía (Guipúzcoa), s. t. s. XV – ?, s. XVI. Militar, general.
La familia Villaviciosa era natural de Lezo (Odriozola), del linaje asturiano de los Villaviciosa, “uno de los más antiguos de España”, que se instaló en Fuenterrabía. Miguel de Villaviciosa participó de forma destacada en la conquista de Loja por los Reyes Católicos, en 1486, “apoderándose del pendón del Rey Chico de Granada [Boabdill]” (Real Sociedad), por el que le concedieron el Pendón de oro en 1486. Se casa con Catalina de San Millán, tuvieron cinco hijos a los que se les conoce como los “hermanos Villaviciosa” o “los hijos del Pendón de oro”: el general Martín, los almirantes Juanot, Juan y Juancho y Catalina. Juanot, fue un bravo marinero que participó en la expedición del general Mendes y Avilés y con anterioridad interviene como capitán de Infantería en Orán y Ceuta, fue nombrado por la provincia de Guipúzcoa para que mandase como general la flota para la expedición de las Azores, no aceptando el cargo —según Real Sociedad— aunque intervino en el combate de la isla de San Miguel de Azores o islas Terceira, con nao propia, y murió en dicho combate el 26 de julio de 1582; Joanes fue almirante de la Armada en 1593 ganando con el general Zubiaur la batalla contra franceses e ingleses en la ría de Burdeos y mandó una escuadra del Mar Océano.
La familia Villaviciosa compaginó sus servicios en el Ejército con la construcción de algunas naos y galeones que “fueron la admiración de su tiempo” (Odriozola), una de estas naves es el galeón La Trinidad de seiscientas cincuenta y tres toneladas, construido en 550 por el general Martín (Seoane y Ferrer). Según Odriozola, atendiendo a la información documental existente, parece que los Villaviciosa construyeron sus barcos en los astilleros de Pasajes, siendo Bordalaborda y el Barrio Vizcaya dos de los emplazamientos escogidos, algunas de estas embarcaciones participaron en expediciones tan reconocidas como la de Magallanes y otras de mayor tonelaje formaron parte de las Armadas del Mar Océano.
Bibl.: L. Martínez de Isasti, “Cosas memorables de Guipúzcoa (1625)”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Vasca, XXX, Bilbao, Imp. Editorial Vizcaína, 1972, 488-500; Real Sociedad Económica Vascongada de Amigos del País, Catálogo de la Exposición Histórico Naval Oceanográfico Vascongada que se celebra en el Instituto Provincial de Guipúzcoa, Tolosa, Imp., Lib. Ecuadernación Eusebio López, 1913; L. Odriozola Oyarbide, “La construcción naval en Gipuzkoa. Siglos XVI-XVIII”, en Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, n.º 2, San Sebastián, Museo Naval, 1998, págs. 93- 146; R. Seoane y Ferrer, Navegantes guipuzcoanos, San Sebastián, Grupo Doctor Camino, 1985, págs. 97-98.
Miguel Héctor Fernández-Carrión