Ayuda

Juan Mateos

Biografía

Mateos, Juan. Fuenteaguinaldo (Salamanca), ú. t. s. xv – ?, p. t. s. xvi. Soldado.

Sus padres, Pedro Martín y Catalina Martín, intentaron que su hijo tuviera una vida más afortunada y próspera que ellos y pusieron todo de su parte para que pudiera cruzar el océano Atlántico, pues, tras el descubrimiento de las Indias, aquellas tierras se presentaron en Castilla como la solución a la agonía económica que vivían los castellanos, asfixiados por las malas cosechas y el desgaste que significaron las últimas batallas para recuperar la parte de la Península controlada por los musulmanes.

De esta manera, alrededor del año 1516 zarpó hacia las nuevas tierras y desembarcó en la isla La Española.

Una vez allí, decidió comenzar la carrera militar, mucho mejor remunerada por la necesidad de soldados para explorar, conquistar y colonizar esas nuevas tierras. De este modo, hay constancia de que participó en la denominada guerra de Bahoruco, bajo las órdenes de Pedro de Soria entre los años de 1527 y 1530. Aunque dicho conflicto se inició en 1519, cuando comenzaron a producirse una serie de rebeliones de los aborígenes esclavizados en diversos lugares de la isla, como ocurrió en la hacienda de Diego Colón, encabezados por el conocido como cacique Enriquillo, finalizando las hostilidades en el año 1533. Sin embargo, éstas son las últimas noticias que aparecen de este castellano y se desconoce si pereció en dicha lucha o pudo continuar con sus funciones como soldado.

 

Bibl.: C. de Utrera, Historia militar de Santo Domingo, Ciudad Trujillo, 1928; C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos xvi, xvii y xviii. I (1509-1534), Sevilla, Imprenta de la Editorial Gavidia, 1940; E. Rodríguez Demorizi, Los Dominicos y las encomiendas de indios de la Isla Española, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1971; P. Boyd- Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492-1530, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Manuel Salvador Jorge

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares