Ayuda

Gómez Pérez das Mariñas

Biografía

Pérez das Mariñas, Gómez. ?, p. m. s. xv – Galicia, c. 1477. Noble, gobernador de la villa de Betanzos por Enrique IV.

Gómez Pérez das Mariñas era hijo de Arias Pardo das Mariñas. Desde joven, destacó en la Corte de Juan II, adonde lo encaminó su padre. En fecha desconocida contrajo matrimonio con María de Haro, hija de Diego López de Haro.

Su presencia en el territorio gallego está bien atestiguada desde el reinado de Enrique IV. Así, el 30 de julio de 1454 el Monarca le remitía dos cartas con sendos encargos. En la primera, le declaraba que proseguiría como gobernador de Betanzos con sus plenas funciones pese al reciente nombramiento de unos jueces reales para esta ciudad. En la segunda, se le ordenaba una mayor vigilancia de la ciudad de La Coruña con la organización de velas y guardias. Con ello, se pretendía evitar la irrupción en esta urbe de las facciones nobiliarias de los condes de Lemos y Benavente, enfrentados en este momento.

Igualmente siguió las directrices de la Corona en lo referente al conflicto que enfrentaba a Rodrigo de Luna, arzobispo de Santiago, y Pedro Álvarez Osorio, conde de Trastámara. Mariñas, además de apoyar al prelado compostelano, actuó como interlocutor suyo. Ello le llevó a pactar en 1458 un mayor aporte de tropas del conde de Benavente a esta campaña militar.

En 1459, fue relevado de la alcaidía de la fortaleza de La Coruña, pero ello no le supuso perder la gracia real. De hecho, Enrique IV en pago por sus servicios, en especial en la defensa de La Coruña donde gastó 300.000 maravedís, le concedió otros 90.000 maravedís por juro de heredad.

Sus últimos años transcurrieron militando en la liga antiirmandiña y en la confederación nobiliaria antifonsecana.

A su muerte, acaecida hacia 1477, su patrimonio estaba compuesto por dos juros de 30.000 maravedís en La Coruña y Betanzos, donde también poseía su portazgo; varios casares, viñas, casas, huertas y beneficios eclesiásticos. Contaba igualmente con casas fuertes y tierras en Mesía, Guntín y en las Mariñas betanceira y lucense. Y numerosos cotos, parroquias, heredades y encomiendas diseminadas en La Coruña, Betanzos, Ordes y Carballo. Dado que sólo tuvo hijas, Mariñas buscó un yerno de valía que defendiese el honor de su casa. Lo encontró en Diego de Andrade, quien se casaría con su hija María y a quien mejoraría entregándole las Mariñas dos Condes y dos Freires, la casa fuerte de Brozo, la tierra y bailía de Faro, las encomiendas de Brives y Cambre, las casas de La Coruña y un elevado número de cotos y heredades.

 

Bibl.: J. García Oro, La nobleza gallega en la Baja Edad Media: las casas nobles y sus relaciones estamentales, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1981.

 

Gonzalo Francisco Fernández Suárez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía